Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por pedido de Moreno, investigan el pago de subsidios a tamberos

La Oncca está cruzando datos; en lo que va del año se entregaron $ 205 millones al sector

Sábado 26 de septiembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

En medio del escándalo por el pago irregular de subsidios a un feed lot (establecimiento de engorde a corral)de Carlos Casares, entre otros, ahora quedó en el centro de la escena el sistema de compensaciones para los tamberos. En la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que autoriza el pago de compensaciones, hay una investigación en marcha mediante el cruce de datos de establecimientos que las reciben.

Según tres fuentes, hace unos días el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le sugirió a un grupo de industriales que algunas compensaciones a tamberos se pagaron mal. "Hay cosas raras", dijo. Esto sería así porque tambos que en la práctica no podrían acceder al cobro lo percibieron con un mecanismo que eludió la normativa. Emilio Eyras, presidente de la Oncca, que estuvo en ese encuentro, dejó trascender que se iba a ocupar del tema, según dijeron fuentes consultadas.

De hecho, una fuente del organismo admitió que están cruzando la información que ya tienen con los datos de producción y establecimientos dados por los productores. En un contexto de fuertes cuestionamientos al organismo por los subsidios, la fuente dijo que este control se hace "continuamente" y agregó que no respondía a una "investigación especial". Los resultados definitivos de la investigación se conocerían en alrededor de diez días.

El Estado paga 20 centavos por litro por los primeros 3000 litros a los establecimientos que producen hasta 12.000 litros diarios. Sin embargo, hay sospechas en el sector de que algunas empresas con un único tambo desdoblaron de manera llamativa las entregas de leche a diferentes usinas a la vez. Así, lograron cobrar mayores compensaciones que las que les hubieran correspondido. Además, establecimientos con más de 12.000 litros diarios habrían eludido la normativa de una manera similar.

Antes de que en julio pasado se implementara la compensación de los 20 centavos el litro, el Estado liquidaba el pago de 10 centavos a través de las industrias, que debían volcar en la Oncca toda la información sobre los tambos. Con la llegada del nuevo subsidio, las industrias ya no tienen una vinculación directa con la compensación. La Oncca habilita el pago directamente a la cuenta bancaria del tambero, que informa a quién le entrega. En una declaración jurada, los productores deben comunicar los establecimientos que poseen.

"Con el nuevo esquema de compensaciones puede haber trampas. Es más tentador [para eludir la norma]", reconoció una fuente de la industria láctea. Un informante cercano a la producción no descartó casos de tambos que desdoblen su producción. Se desconoce si fue con la complicidad de personal de la Oncca.

En lo que va del año, se autorizaron compensaciones a tamberos por unos $ 205,6 millones. Según fuentes del sector, esta semana iban a pagarse más, pero se frenaron por el escándalo del feed lot de Carlos Casares. Esta versión fue negada en la Oncca.

Allanan la Oncca por los feedlots

Por orden del juez Norberto Oyarbide, se realizó el miércoles un procedimiento en las oficinas centrales de la Oncca, donde se secuestró información relacionada con el otorgamiento de subsidios supuestamente irregulares en favor de feedlots no registrados y personas de escasos recursos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas