Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El escrutinio provisorio confirma el triunfo de Urtubey en Salta

Política

El frente que encabeza el gobernador se impuso tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados

SALTA.- El escrutinio provisorio de las elecciones legislativas en la provincia confirmó el triunfo del frente que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey, un kirchnerista cada vez más alejado de la Casa Rosada.

El Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi), de Urtubey, ganó seis de las doce bancas del Senado, mientras que el Partido Renovador obtuvo dos.

El Acuerdo Cívico y Social, Memoria y Movilización, el Frente para la Victoria y el Frente Federal, en tanto, obtuvieron una banca cada uno. Esta distribución implica que el PJ perderá los dos tercios del total de los 23 escaños que tuvo desde 1983.

En tanto, en la Cámara de Diputados, donde se renovaban 30 bancas de un total de 60, el Frejuvi logró 12 escaños, (había puesto en juego 17), el PRS cinco (tenía seis), el Frente para la Victoria cinco (puso dos en juego), el Frente Salteño, conformado por peronistas disidentes, tres, el Acuerdo Cívico y Social integrado por la UCR, el PS y Propuesta Salteña, otras tres, y el Frente Federal, integrado también por el PJ disidente, una. Queda pendiente un diputado de Iruya.

También en la Cámara baja la nueva composición supone que el PJ perderá tanto la mayoría como el quórum propio, que detentaba también desde el retorno de la democracia.

Varios de los elegidos no habían tenido anteriormente participación en la política y superaron a candidatos que apostaban a la reelección y a los que tienen muchos años en la actividad partidaria.

Se estima que el porcentaje de votantes no superó el 65% en toda la provincia. El estreno del voto electrónico en 11 mesas de capital y las 25 del municipio de San Lorenzo permitió concluir el escrutinio provisorio en menos de una hora.

A pesar de los resultados, Urtubey afirmó que el oficialismo seguirá teniendo el apoyo legislativo mayoritario porque varios de los senadores y diputados que ingresarán son de fuerzas políticas aliadas, como los partidos de la Victoria y Renovador.

En la capital provincial, el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Roberto Sáenz, del Frejuvi , logró una banca en el Senado. En la Cámara de Diputados, el oficialismo obtuvo tres de las 10 bancas puestas en juego, el mismo número que el Frente Salteño, apoyado por el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero. El Acuerdo Cívico y Social, el PO, el Frente Federal y el Partido Renovador lograron un escaño cada uno. .

Por Carlos F. Pastrana Corresponsal en Salta
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines