Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Indumentaria / Planean crecer en shoppings

Los dueños de Havanna compran la licencia de Reef

Economía

El fondo de inversión D&G y otro socios pagaron US$ 1 millón

Por   | LA NACION

La marca de indumentaria y calzado Reef tiene nuevo dueño en el mercado local. Un grupo de inversores integrado por ex políticos, banqueros y supermercadistas acaba de cerrar la compra de la licencia para la Argentina.

La operación fue canalizada por el fondo de inversión Desarrollo y Gestión (D&G), que controlan Chrystian Colombo (ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa) y los ex Citibank Guillermo Stanley y Carlos Giovanelli, a los que se sumaron como socios Fabián Papini y Diego Solá Prats. Estos dos últimos se conocieron en los 90 trabajando en la cadena de supermercados Tía, bajo las órdenes de Francisco de Narváez. Papini sigue ligado a su ex jefe en el negocio de los medios de comunicación, mientras que Solá Prats ahora está trabajando con Carlos de Narváez, hermano de Francisco, en el proyecto de un nuevo shopping center que se levantará en Vicente López. Igualmente, tanto Papini como Solá Prats participan en el proyecto Reef a título personal.

El grupo inversor invirtió 1 millón de dólares para adquirir el control accionario de la firma New Arrecife, dueña de la licencia de Reef en la Argentina. Los vendedores son los hermanos argentinos Fernando y Santiago Aguerre, que fueron los fundadores de la marca en EE.UU., mientras que el empresario Juan Pablo Linares continuará como socio minoritario.

Los planes de los nuevos licenciatarios de Reef incluyen un relanzamiento de la marca, para apostar al desarrollo en shopping centers y grandes centros comerciales. El primer paso será dado antes de fin de año, con la inauguración de un local exclusivo de Reef en Unicenter, y a partir de 2010 la idea es crecer con dos aperturas por año, con una inversión promedio de US$ 1 millón anual. Para D&G se trata de su debut en el rubro indumentaria, pero en el grupo inversor no descartan seguir creciendo en el mercado a través de nuevas adquisiciones. "Queremos desarrollar una plataforma de negocios en el rubro retail (comercio minorista) con la mira puesta en indumentaria, en la que vemos que hay oportunidades muy interesantes, básicamente por que el nivel de atomización es muy grande y hay mucho terreno para crecer", reconocieron los compradores.

Hasta el momento, D&G había apostado a posicionarse en el rubro alimentos, con las compras de las marcas Havanna (alfajores y cafeterías) y Fenoglio (chocolates). Su última operación había sido la compra de Icsa, una firma dedicada a impresiones de seguridad (billetes, cheques y bonos, entre otros).

Origen nacional

Reef fue fundado por los Aguerre, pero la marca a nivel mundial pertenece al grupo norteamericano VF, los mismos dueños de Wrangler, Lee, The North Face y Vanity Fair. Los Aguerre crearon la marca en 1984, cuando vivían en California, EE.UU. Comenzaron vendiendo un modelo muy artesanal de sandalias, dirigidas a los amantes del surf, y rápidamente Reef se convirtió en una línea clásica de indumentaria y calzado para deportes como el surf, snowboard y skateboard.

Su llegada a la Argentina se concretó a mediados de los 90, de la mano del grupo Gatic, el principal licenciatario de Adidas, que poco después se presentó en quiebra. A partir de ese momento, el manejo de la marca pasó a manos de New Arrecife. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaCaso García BelsunceRoberto Gómez BolañosInseguridadCristina Kirchner