Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuando la música va al Congreso Nacional

Recitales para impulsar normativas

Miércoles 30 de septiembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Diez años atrás, pocos habrían imaginado a músicos argentinos agrupados más allá de un escenario, peleando por legislaciones que los protegieran, o estudiando minuciosamente el proyecto de ley de medios para pedir cláusulas de fomento a su actividad, o proyectando la creación de una especie de Casa del Músico para los colegas que pasan por malos momentos.

El ego no queda dañado cuando los músicos se juntan debajo del mismo cartel. Al contrario, son motivo de orgullo algunos logros que, en el futuro, ayudarán a que más artistas suban a los escenarios o graben su música. En octubre, se presentará en el Senado el proyecto de ley nacional de la música, para que sea analizado en comisiones. Contempla una normativa amplia para la actividad y propicia la creación de un Instituto Nacional de la Música (similar a los de cine y teatro). Para su difusión se harán recitales gratuitos todos los sábados de este mes, a las 17, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Avenida del Libertador 8465.

Y ahora es el proyecto de ley de medios de comunicación audiovisual el que puede ser un puntapié para este fin. Además, en ese proyecto (impulsado por algunos sectores y tan resistido por otros, que ya cuenta con media sanción de diputados), uno de sus artículos está dedicado a proteger la difusión de la música nacional.

Claro que eso no surgió de casualidad. Si bien el actual proyecto era bienvenido por artistas agrupados, también manifestaron su preocupación entidades como la Unión de Músicos Independientes (UMI) al notar que inicialmente la futura ley contemplaba gravámenes dedicados al cine y al teatro, pero no a la música. ¿Quizá porque los músicos no cuentan con el apoyo de una legislación adecuada?

Ni adecuada ni propia. Tanto la UMI como la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y Músicos Argentinos Convocados (www.musicosconvocados.com) se vienen movilizando en distintos foros de debate y participación para llegar a esta instancia. Por un lado, que en el ingreso de fondos por la ley de medios audiovisuales también estuviera contemplada la música; por otro, la posibilidad de que entre en el Congreso la ley nacional de música.

Diego Boris -presidente de FIMA e integrante de UMI- cree que estas noticias son muy positivas. "Es importante que se asignen fondos para el Instituto que se va a crear a partir de la ley nacional música. Estamos avanzando en eso. Las noticias son buenas, se logró instalar la necesidad de un órgano de fomento y eso nos permite presentar el proyecto en octubre."

Una nueva casa

Además de la legislación, hay otras propuestas que volvieron a sonar. Una de ellas es la Casa del Músico, que surgió hace unos años, durante una charla con el periodista y poeta Pipo Lernoud en el programa radial Mucha madera (que actualmente conducen Patricia Mo y Luis Calcagno).

La primera idea fue un recital con varias figuras famosas a beneficio de la futura Casa del Músico. "Nosotros somos abogados, no artistas", aclara Patricia Mo. "Pero vimos la necesidad de poder darles una oportunidad a algunos músicos", explica quien se dedicó también a elaborar las bases legales de la UMI.

Y Pipo Lernoud recuerda aquella visita al programa de radio, cuando surgió la idea de la Casa del Músico: "Lo había visto a [Oscar] Moro muy caído y pensé que no había lugar para gente como él. Sería bueno tener un psicólogo, un consejero legal, un lugar que proteja a músicos que lo necesitan. Lo importante es organizarse. Si no hay participación activa nos acostumbramos a que las leyes estén sólo en manos de los políticos. Si la sociedad, en este caso los músicos, no está organizada por más leyes que haya, no pasa nada. Porque la ley depende de la sociedad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas