Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Escepticismo y renovados reclamos del campo ante el anuncio de la creación del Ministerio de Agricultura

Política

Biolcati, Buzzi, Roulet y Garetto dijeron a lanacion.com que la conformación de la cartera sólo servirá si permite resolver los problemas del sector; "Hasta ahora, es sólo un cambio de nombres y cartel", advirtieron. Por Lucrecia Bullrich

Como un anuncio más que habrá que esperar a ver en acción para evaluar acabadamente. Así recibieron las principales entidades del campo la decisión del Gobierno de convertir la Secretaría de Agricultura en ministerio.

"La creación de un ministerio debería significar más institucionalidad y reducir la injerencia de la Secretaría de Comercio", se ilusionó el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en obvia alusión a la intervención de Guillermo Moreno en cuestiones ligadas al sector agrario.

En el mismo sentido, añadió: "Eso es lo que tendría que pasar. Pero vamos a ver cómo evoluciona. En principio, si se va en esa dirección, estamos ante algo que vale la pena observar y no descalificar de entrada. Vamos a abrir una prudente etapa de espera y observar los acontecimientos".

No obstante, en diálogo telefónico con lanacion.com, advirtió que "lo que importa son las políticas y los instrumentos más que los nombres" y añadió: "Si vamos a tener un ministerio que va a discutir políticas, entonces [el anuncio] adquiere importancia. Si no es así, ¿para qué lo queremos?"

Tras insistir en que "es el Gobierno el que tiene que reconstruir el diálogo con el campo", concluyó: "Estamos expectantes a ver qué pasa".

"Bienvenido sea", fue la primera reacción del vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, a la consulta de lanacion.com sobre la creación del ministerio. Sin embargo, se apuro para agregar "Ojo, que el ministerio tiene que tener poder de decisión y capacidad real para fijar la política agropecuaria", advirtió. "Si las decisiones las van a seguir tomando dos personas, Néstor y Cristina Kirchner, estamos en la misma. Si el Gobierno va a insistir en no tener política agropecuaria no cambia absolutamente nada", completó.

Poder y decisión política. Con el mismo razonamiento evaluó la designación del legislador bonaerense Julián Domínguez al frente de la nueva cartera. "La verdad, no lo conozco. Pero lo importante va a ser si le van a dar poder de decisión o no. Sería grave que se esté creando un ministerio para darle más poder al Gobierno y menos frenos a las arbitrariedades que vimos hasta ahora y que nos llevaron a la situación en la que estamos", alertó.

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, fue igualmente cauto. "Hemos recibido tantos anuncios, que hasta que esto no se traduzca en resultados que pueda percibir el productor, nada cambia para nosotros. Solamente con cambiar el cartel y el nombre del que se sienta en el sillón, no es suficiente. Sin decisión politica de avanzar en los temas que tenemos que resolver de manera urgente esto no es más que un cambio de nombres", dijo a este medio.

Cartón pintado. Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, también apuntó al poder que espera se le otorgue al nuevo ministro. "La creación [del ministerio] es un paso adelante. Es un reclamo de larga data del sector. Sin embargo, quisiéramos confiar en que el nuevo ministro cuente con la suficiente autonomía para tomar decisiones y que su cartera no sea cartón pintado", dijo. "Si no hay un cambio político, todo seguirá dependiendo de otros", completó.

Además, en declaraciones a lanacion.com, pidió que el anuncio sirva para "ordenar" el resto de las dependencias estatales que manejan cuestiones relativas al agro. "Todavía no sabemos qué va a pasar con la Oncca, ni con [la secretaría de Integración, María del Carmen] Alarcón o con la Secretaría de Comercio Interior que hoy se ocupa de repartir la cuota Hilton". advirtió. Para el final, dejó una dura embestida: "De hecho, la Secretaría de Agricultura [a cargo de Carlos Cheppi] estaba completamente desmembrada".

La Comisión de Enlace tiene previsto reunirse mañana para discutir orgánicamente el cambio en la estructura gubernamental. También decidirán si aceptan la invitación a la Casa Rosada para participar de la asunción de Domínguez que Aníbal Fernández hizo pública esta mañana. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba