Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Temas de la Justicia

Una ley de corte piquetero

Política

Extraña parábola la que describe la ley de medios: el gobierno militar les prohibió a los diarios acceder a licencias de radios y TV; el ex presidente Carlos Menem, en 1989, revirtió esa prohibición, y, ahora, la nueva ley restablecerá aquellas viejas restricciones autoritarias. Estamos frente a una ley piquetera: el mismo Estado que es pasivo frente a los cortes de calles, ahora, dispondrá el corte de todos los carriles privados de información audiovisual e interrumpirá la difusión de contenidos que emiten canales, cables y radios.

Si bien los cables no usan espectro radioeléctrico, el proyecto los somete a regulaciones estrictas; prohíbe a una misma empresa ser titular de un canal de aire y de un cable (News Corp., de Estados Unidos, no podría ser propietaria de Fox y DirecTV); un cable no podrá tener más de una señal propia (a TimeWarner le sobraría CNN o HBO) y autoriza al Gobierno para que rechace la creación de cables o niegue a los diarios licencias de radiodifusión.

"Esta ley no se podrá aplicar. Nace viciada desde su origen. Tendrá la misma suerte que la ley Banelco, la de punto final u otras leyes aprobadas con fórceps", se oyó decir a uno de los jueces de la Corte. Muchos magistrados inferiores opinan lo mismo. "Habrá cientos de juicios", arriesgan, y ponen el acento en los despropósitos de la norma:

  • A contramano del mundo, recorta el alcance de los multimedios.
  • La TV abierta es gratuita y usa espectro radioeléctrico y la TV por cable es paga y no usa espectro. Son mercados distintos y la ley, con tal de establecer prohibiciones en contra del Grupo Clarín, los mezcla.
  • No tiene lógica alguna limitar el alcance de los cables al 35% de abonados.
  • La ley permitirá al Estado desarrollar cadenas de medios públicos y reproducir hasta el infinito el discurso oficial, pero prohibirá las cadenas de TV y radios privadas.
  • ¿Por qué las telefónicas pueden tender redes en todo el país y, en cambio, una empresa de cable sólo puede tener licencia en 24 ciudades? Además, ¿por qué los cables, que no usan espectro, deben obtener tantas licencias locales en lugar de una licencia nacional?
  • No se prohíbe que las telefónicas operen en el negocio de la radiodifusión: podrán hacerlo por el camino indirecto de que un operador de cable les alquile el transporte de las señales por sus redes.
  • El plazo de un año que se da a las empresas para desinvertir no tolera ni la lógica de las leyes de defensa de la competencia.
  • El penalista Ricardo Gil Lavedra advierte que la ley, a la hora de regular sanciones, no establece procedimientos y permite que por faltas leves pueda imponerse desde una multa hasta la caducidad de la licencia.
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico