Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ser o no ser periodistas en la red social

SEGUIR
LA NACION
Domingo 04 de octubre de 2009
0

En la última semana, uno de los editores de mayor peso en el Washington Post , Milton Coleman, emitió un comunicado a su staff de periodistas para introducir una serie de normas y políticas de comportamiento en Twitter , Linkedin , Facebook y otras redes sociales, que en la actualidad ya son herramientas de uso frecuente en la labor profesional de investigación y contacto con fuentes, no sólo en las nuevas plataformas digitales sino también en las ya consolidadas, como diarios, radios y canales de televisión.

El memo publicado en el blog del ombudsman del periódico, Andy Alexander, tuvo una amplia repercusión en Internet, en donde se debate al cierre de esta edición cuáles son los límites entre el uso privado y profesional de estos espacios y en qué medida la palabra del periodista (escrita, filmada o grabada) y difundida en las redes es también, por la pertenencia a una organización, la palabra del propio medio de comunicación.

Más allá de la polémica sobre si, con estas políticas, el medio pretende limitar el campo de acción profesional -en un espacio caracterizado por el fuerte componente de opinión y valoración de millones de usuarios- se presenta una disyuntiva: si ese coto a la participación de su staff en las redes puede significar que sus contenidos pierdan influencia fuera de las fronteras de sus sitios de noticias y en zonas de masiva participación (la suma de Facebook y Twitter ya conforma una audiencia de 350 millones de usuarios? y contando).

"Las redes sociales son medios de comunicación y parte de nuestra vida cotidiana. Pueden ser herramientas valiosas para encontrar y difundir noticias e información, pero también pueden generar situaciones riesgosas que es necesario reconocer. Cuando utilizamos las redes sociales para fines periodísticos o para nuestra vida privada, tenemos que recordar que los periodistas del Washington Post son siempre periodistas de este medio", escribió el ombudsman del diario como introducción para las políticas que se aplican a todos los periodistas, independientemente de la sección en la que trabajan o su tema de referencia.

conectados@lanacion.com.ar Blog: http://blogs.lanacion.com.ar/conectados Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados

1. http://twitter.com/roncharles

El crítico literario del WP consideró positiva la medida del diario y lo comentó en Twitter.

2. http://cnt.to/i49

Un análisis de la medida del diario norteamericano en el sitio especializado Paidcontent.org.

3. http://www.nytimes.com/2009/08/05/sports/05espn.html

Una medida similar de ESPN.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas