Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El ataque con spam ahora es más selectivo

Economía

El bloqueo del spam es una batalla que se renueva cada día, porque los "malos" inventan nuevas formas de filtrarse. La última tendencia en el cibercrimen, según Enrique Salem, son los ataques específicos, que buscan obtener más rentabilidad con menos destinatarios víctimas.

-¿Cómo está hoy la guerra contra el spam?

-Todos los días cambia. Tuvimos bastante éxito bloqueando el spam, pero lo que pasa es que los atacantes siguen cambiando lo que hacen; por eso, tenemos que seguir cambiando también. Nuestro antivirus bloquea el 98% del spam y tenemos muy pocos falsos positivos, es decir que no bloqueamos correos buenos.

-¿Cuántas pérdidas económicas causa el robo de información?

-No tengo datos exactos, pero el FBI informó que el cibercrimen ya sobrepasó a los delitos por drogas y que ya asciende a más de 1000 millones de dólares.

-¿Y qué es lo que están haciendo hoy los "ciberdelincuentes"?

-Los ataques ahora son mucho más específicos y los atacantes se han dado cuenta que con un poco de investigación pueden hacer que el usuario les dé información. En lugar de enviar gran cantidad de tontería a todo el mundo, hacen un poco de investigación y tratan de robarle a uno sólo que les dé más ganancias. Hubo un caso de una compañía grande que compró a otra pequeña; entonces, los criminales le enviaron a la grande un mail que simulaba ser enviado desde la agencia de recaudación, que decía: "Ustedes tienen que pagar cierto impuesto". Entonces, los ejecutivos lo leyeron, no estaban seguros y lo enviaron a la gente de su grupo financiero, y cuando éste vio que venía del ejecutivo fueron al sitio que indicaba en el mail y allí les bajó un virus.

-¿Cómo impacta esto en el trabajo de Symantec?

-Antes era más fácil, porque al ser ataques masivos, veíamos la firma y lo protegíamos. Ahora que son específicos tenemos que cambiar el sistema. Creamos una tecnología llamada "seguridad de reputación", que conoce la reputación de cada programa y, cada vez que ingresa uno mal calificado, impide que se ejecute. Esto va a cambiar la seguridad, porque obliga a conocer todos los programas que están funcionando, para poder ir un paso adelante. Esto es importante porque nuestro éxito depende de la capacidad que tengamos para resolver nuevos problemas de nuestros clientes y éste es un ejemplo de innovación que funcionará muy bien.

-También hicieron un reclutamiento de víctimas de ciberdelitos para hacer un mapa y facilitar la prevención ¿Cómo les fue con eso?

-Tratamos de entender la mente del criminal; por eso hacemos bastante investigación, para saber qué es lo que están haciendo. Es importante escuchar a personas que han sido atacadas, para poder desarrollar productos que solucionen los problemas precisos que nos comentan. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015