Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Continúa la procesión en el Congreso para despedir a Mercedes Sosa

Espectáculos

La cantante popular falleció hoy; la Presidenta, que visitó el Parlamento, decretó el duelo nacional por tres días; miles de seguidores siguen llegando al Salón de los Pasos Perdidos; envíe su comentario y acceda a la fotogalería

Foto: Reuters 
 

Extensas filas de personas rodean al Congreso de la Nación. Son fanáticos de Mercedes Sosa, que llegan al Palacio Legislativo para despedir a la cantante, fallecida en la madrugada de ayer en el sanatorio de la Trinidad, luego de varios días de agonía.

Con flores y cartas en mano como muestras de cariño, sus seguidores ingresan desde ayer al Salón de los Pasos Perdidos para brindarle el último adiós a la artista tucumana.

Pasadas las 20 llegaron al Parlamento la presidenta Cristina Kirchner -visiblemente emocionada- y su esposo, Néstor Kirchner, para dar el último adiós a la popular artista. Fueron acompañados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, entre otros funiconarios. También se hizo presente el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Según informó el jefe de ministro, la Presidenta firmó ayer el decreto que establece Duelo Nacional por tres días. "Mercedes Sosa será inigualable e irremplazable. Duele perder a un ser humano y una cantante irremplazable", dijo Fernández.

La mandataria estuvo acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros Jorge Taiana, Alicia Kirchner, Juan Manzur, Alberto Sileoni y Julio Alak; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Figuras de la música nacional como Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Piero, Peteco Carabajal, el Chango Farías Gómez, Luis Salinas, Marián Farías Gómez, Víctor Heredia, Paz Martínez y Alejandro Lerner, además del secretario de Cultura, Jorge Coscia, desfilaron por la capilla ardiente que se armó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Después de la medianoche, la conductora Susana Giménez fue a despedir a la cantante popular .

Dentro del Congreso todo es emoción. Los artistas, sus amigos, que se acercan a despedir los restos de La Negra, recitan las canciones que la cantante tucumana popularizó e inmortalizó: Los Carabajal, Teresa Parodi y Piero, entre otros, cantaron Luna Tucumana (A. Yupanqui) y Gracias a la Vida (Violeta Parra).

El fútbol y su homenaje. Mercedes Sosa, la cantante popular, fue homenajeada por el deporte más popular de la Argentina: en todas las canchas del fútbol argentino se hizo un minuto de silencio en honor a La Negra.

Ayer por la mañana, la familia de "La Negra" informó, a través de un comunicado que subió a la página web de la cantante, que la artista había fallecido a las 5.15 en el Sanatorio de la Trinidad.

El texto que la familia hizo circular es el siguiente: "En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.



Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 desde el mediodía de ayer.

Su familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días".



Los últimos días. El parte médico entregado el viernes había determinado que su estado de salud era delicado como consecuencia del "deterioro de sus funciones orgánicas" y algunos allegados a la cantante incluso habían precisado que apenas "le funcionaba el corazón".

La situación de la intérprete fue empeorando desde el miércoles pasado, cuando debió ser alojada en una sala de terapia intensiva en que se la conectó a un respirador artificial para hacer frente a una afección renal progresiva que comenzó a afectarle también los pulmones y el corazón.

El viernes, Sosa recibió la extremaunción por parte del padre Luis Farinello.

 
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid