Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Leer ya no es lo que era

SEGUIR
LA NACION
Sábado 10 de octubre de 2009
0

"Somos un grupo de apasionados editores, diseñadores y especialistas en tecnología, comprometidos en la creación del futuro del libro." Si bien la declaración de Peter Collingridge, fundador de Enhanced Editions, puede parecer exagerada, asomarse a la versión para Iphone del último libro de Nick Cave confirma que se toma su trabajo muy en serio. La muerte de Bunny Munro es la segunda novela del músico australiano que supo construir su carrera de cantautor a base de personalidad y estilo, al modo de Lou Reed, Tom Waits o Leonard Cohen. Allí cuenta la caída de un antihéroe, vendedor de cosméticos a domicilio, cuyo vía crucis discurre entre la violencia y la misoginia.

La versión "recargada" para Iphone extiende las fronteras de lo escrito en diversas direcciones: el texto puede leerse a la manera "tradicional", pero en cualquier momento uno puede cambiar a la versión audiolibro, en la que el propio Cave lee el texto sobre música original compuesta en colaboración con Warren Ellis, su habitual acompañante en la banda The Bad Seeds. Además, incluye once videos de alta calidad en las que el autor lee el texto, en la antigua tradición del contador de historias capaz de hipnotizar con su relato.

Level 26 es otro experimento que sondea las oportunidades que la industria editorial encuentra en el ecosistema multimedia. Desarrollado por los creadores de la exitosa serie CSI (Crime Scene Investigators) , el libro papel incluye al final de cada capítulo un código para acceder a material multimedia on-line que permite, por ejemplo, adentrarse en la mente del asesino serial protagonista del libro, o de los investigadores que intentan atraparlo. En el sitio del libro, además, los lectores pueden formar parte de una comunidad que comenta y participa de esta llamada diginovela.

Actualmente, se estima, hay más de un millón de libros de dominio público disponibles on-line. Pero estas experiencias demuestran hasta qué punto el acceso a los libros tradicionales desde la pantalla es simplemente la punta del iceberg de una transformación que sólo necesita tiempo para consolidarse.

www.thedeathofbunnymunro.com

www.enhanced-editions.com

www.level26.com

Más Perlas en la Red:

blogs.lanacion.com.ar/guyot/

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas