Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La gira latinoamericana pidió el cambio del polvo al cemento

La ATP no quiso hacerlo en 2010, pero se seguirá conversando para intentarlo en 2011

Miércoles 07 de octubre de 2009
0

Por José Luis Domínguez De la Redacción de LA NACION

A casi cuatro meses de su décima realización, la Copa Telmex busca adaptarse a los cambios del calendario del circuito en los últimos tiempos. La principal innovación sería el cambio de superficie: el tradicional polvo de ladrillo podría dejarle su lugar al cemento en 2011.

La idea no es nueva, aunque en su momento había sido considerada una locura. En febrero de 2008, Butch Buchholz, dueño de Altenis, la empresa organizadora del torneo, se lo anticipaba a LA NACION: "En cinco años podría haber una superficie diferente para este torneo. En los últimos años, los jugadores latinoamericanos evolucionaron mucho y pueden jugar en pasto o en cemento. Tenemos que hablar con los encargados de los otros torneos (de la gira latinoamericana), porque todos van a tener que hacer lo mismo".

Martín Jaite, director del torneo, confirmó la propuesta oficial: "La idea es que cambie todo el circuito sudamericano. Los cuatro torneos de la gira (Viña del Mar, Buenos Aires, Costa do Sauípe y Acapulco) le hicimos un pedido a la ATP para variar la superficie que no prosperó para 2010, pero seguimos hablando para 2011".

El ex top ten explicó: "Cuando arrancamos, en 2001, teníamos muchos jugadores que venían especialmente a la gira de canchas lentas; eso duró unos seis años. Ahora, los jugadores siguen adonde va el circuito, y los mejores, en esa época, se preparan para Indian Wells y Miami, que además son dos Masters 1000 muy fuertes. Por otro lado, la gira de polvo de ladrillo se está achicando, está comprimida en los dos meses previos a Roland Garros. Y lo que queremos es tener la posibilidad de contratar jugadores como lo hacen otros certámenes de la misma semana; que si hay una diferencia sea en la parte económica y no en cuanto a la superficie".

La Copa Telmex se jugará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 16 al 22 de febrero próximo; el certamen argentino compartirá esa semana con otras dos pruebas, el Open 13 de Marsella y el Morgan Keegan Championships, en Memphis, en el que es casi segura la participación de Juan Martín del Potro; estos últimos torneos se disputan en cancha rápida y bajo techo. Además, suelen tener una dotación económica mayor que el ATP porteño, lo que les permite convocar a grandes figuras, como Novak Djokovic, que participó este año en Marsella, más la presencia de figuras locales: Gilles Simon, Gaël Monfils y Jo Wilfried Tsonga, en el certamen francés, y Andy Roddick y James Blake, en la prueba estadounidense.

También desde Altenis, su presidente, Miguel Nido, señaló: "Tenemos una conversación pendiente con los jugadores sobre el futuro de la gira. Esto es algo que empezó hace dos años, con los cambios en el tenis. Cuando empezamos el tour sudamericano venían el Chino Ríos, Kuerten y Coria para apoyar los torneos. Ahora se nos hace difícil que vengan los principales tenistas sudamericanos y españoles, y a medida que pase el tiempo, parece que la situación se complicará más".

"Queremos hablar con los jugadores para ver qué percepción tienen. Entendemos que los que están en el ranking del puesto 50° al 100° no van a estar de acuerdo con un cambio de superficie, pero la idea no es crear un circuito para jugadores de canchas duras, sino sumar la participación de tenistas como Verdasco, Ferrer, Nalbandian, Fernando González y Del Potro. Antes podía haber ausencias por un tema de plata, pero ahora, si a un jugador le ofrezco el mismo dinero que los otros y elige otro torneo es claro que la diferencia está en la superficie", dijo Nido, que, con cautela, aclaró que "todavía hay que evaluar los costos de esa mudanza", agregó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas