Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una jueza de Santa Cruz pone otro freno al tarifazo por considerarlo inconstitucional

La magistrada Ana Alvarez, subrogante de Río Gallegos, declaró la inconstitucionalidad del decreto del Ejecutivo que habilita las alzas de tarifas; obligó a devolver los cargos extra cobrados a los usuarios

Miércoles 07 de octubre de 2009 • 23:07
SEGUIR
LA NACION
0

RIO GALLEGOS.- La justicia federal consideró que el incremento del gas dispuesto por el gobierno nacional es inconstitucional , dispuso que en Santa Cruz se deje sin efecto el aumento y que se devuelva el dinero cobrado a todos los usuarios. El amparo había sido presentado por el radicalismo santacruceño.

La jueza federal subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Ana Cecilia Alvarez, declaró inconstitucional los decretos del Poder Ejecutivo Nacional 2067/08 y las resoluciones Nros. 1451/08 y 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y de las Resoluciones 563/08, I/615/2009 del Enargas en cuanto crearon y reglamentaron un cargo adicional destinado a la capitalización del fondo fiduciario.

En el fallo la jueza Alvarez ordenó que dejen de incluir el cargo tarifario instituido mediante decreto en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores de gas natural por red en todo el ámbito de la provincia y ordena la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieran sido percibido por ese concepto en las facturaciones anteriores.

El amparo había sido presentado en junio pasado por los diputados radicales Jorge Cruz y Omar Hallar, y si bien se había dado lugar al amparo con la orden de que no es corte el gas a los usuarios que no pagaran las facturas, ahora Alvarez avanzó sobre el fondo de la cuestión y declaró la inconstitucionalidad.

"La justicia determinó que este aumento del gas dispuesto por un decreto del gobierno federal es inconstitucional porque se trata de un nuevo impuesto que no surge como costo del bien que se vende ni como costo del transporte y la distribución del mismo, y no surgió del Congreso Nacional ni cumplió con los plazos legales para que sea aprobado como aumento tarifario ya que, entre otras cosas, no se realizó una audiencia pública para debatir el tema", afirmó el diputado Omar Hallar, presidente del bloque radical de la legislatura santacruceña.

"Aquí no se trata de una cuestión de gusto o una cuestión de lujo o comodidad, sino que se trata de un tema de estricta necesidad. Muchos vecinos de la provincia habían sentido fuertemente el impacto de este impuestazo, con incrementos que llegaron hasta el 400% e impactaban sobremanera en las economías hogareñas", afirmó Hallar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas