Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falleció el matemático Pedro Zadunaisky

Jueves 08 de octubre de 2009
0

(AP).– Murió ayer el destacado astrónomo y matemático que ayudó a determinar la órbita de Febe, el último satélite de Saturno, y la del cometa Halley, Pedro Elías Zadunaisky. Tenía 91 años.

Zadunaisky fue pionero en la mecánica celeste, una rama de la astrofísica que utiliza módulos matemáticos para calcular cómo la gravedad y otras fuerzas espaciales alteran la órbita de los cuerpos celestes en el sistema solar.

Ocupó el cargo de astrónomo en el Observatorio de Astrofísica en el Instituto Smithsoniano de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Nació en Rosario el 10 de diciembre de 1917. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Rosario y obtuvo dos títulos en matemática aplicada y mecánica celeste. En tres ocasiones fue becado por la Fundación Guggenheim para invstigar en la universidades de Columbia, Princeton y Texas.

En 1966, a raíz de la Noche de los Bastones Largos, Zadunaisky abandonó la Argentina junto con otros profesores y estudiantes que habían participado de la protesta contra el golpe militar que privó de autonomía a las universidades.

Regresó al país en 1969 y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. También estuvo encargado de investigaciones astrodinámicas en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En 2000, un asteroide descubierto por un grupo de estudiantes argentinos fue nombrado 4617 Zadunaisky en su honor. Sus investigaciones y trabajos han aparecido en más de 40 publicaciones mundiales.

De él dijo el doctor Pablo Jacovkis, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas: "Por su valiosa y prolongada actividad científica, Zadunaisky es ejemplo de una vida dedicada a la investigación, a la docencia y a la formación de recursos humanos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas