Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza la reforma sanitaria en el Senado de EE.UU.

Una comisión clave votó a favor de los cambios impulsados en el proyecto central de la política presidencial; Obama felicitó especialmente a la senadora republicana Snowe por su "valiente decisión"

Martes 13 de octubre de 2009 • 16:38
0

WASHINGTON.- La polémica reforma del sistema de salud -principal prioridad del presidente estadounidense Barack Obama en el terreno nacional- se anotó esta tarde una victoria durante una votación crítica, aunque no definitiva, en una comisión clave del Senado.

La aprobación de la reforma sanitaria por 14-9 en la Comisión de Finanzas del Senado preparó así un debate histórico en el pleno del Senado y acercó más que nunca la realidad de una reforma de la salud pública.

La senadora por Maine Olympia Snowe fue la única republicana en unirse a los 13 demócratas de la comisión para votar por el "sí". El plan de 829.000 millones de dólares en los próximos 10 años aprobado, busca extender la cobertura a más millones de estadounidenses, abatir los costos y mejorar la salud pública para todos.

Un grupo de manifestantes, en el Capitolio
Un grupo de manifestantes, en el Capitolio. Foto: AP

La Comisión de Finanzas fue la última de cinco comisiones del Congreso en actuar al respecto. Produjo una iniciativa de compromiso inclinada al centro.

Satisfacción presidencial. Obama, felicitó al comité de Finanzas del Senado, y en particular a uno de sus miembros republicanos, Snowe, por los avances alcanzados en las negociaciones por aprobar la controvertida reforma del sistema de seguro médico.

El presidente estadounidense calificó las tratativas de hoy como un "excelente trabajo" por parte de los senadores. Snowe, por su parte, rompió filas con sus colegas de la oposición republicana y adelantó que votará en favor de la versión de la reforma que circula en el comité, que es más moderado que el que impulsó originalmente la Casa Blanca.

"Mi voto de hoy no es un pronóstico de lo que votaré mañana", advirtió Snowe, senadora por Maine. La republicana dejó así en claro que apoya esta versión de la reforma, y evitó comprometerse con un eventual futuro texto de la legislación que surja de la combinación de los proyectos en danza.

Por mayoría. Los demócratas tienen una mayoría de 13-10 votos en el comité, por lo que se da por descontado la aprobación de esta versión del proyecto de reforma, pero el apoyo de Snowe puede resultar clave en las negociaciones que se aproximan.

Cuando el de Finanzas apruebe el proyecto, se convertirá en el quinto comité que da luz verde a la reforma, el elemento central en la actual agenda política del presidente Obama.

La Casa Blanca quiere una reforma que extienda el seguro médico a más personas (unos 50 millones de estadounidenses no cuentan actualmente con cobertura) y limite el poder discrecional de las aseguradoras privadas.

Para lograr el apoyo de sectores más moderados, Obama se declaró dispuesto, por ejemplo, a dejar de lado su intención de establecer una "opción pública", financiada con fondos federales, a las aseguradoras privadas.

Aún queda mucho por hacer antes de que una propuesta de ley llegue al escritorio de Obama, pero la votación en el panel del Senado marca un avance significativo, luego de numerosas demoras y sesiones maratónicas encabezadas por el jefe de la comisión, el demócrata Max Caucus, en un esfuerzo infructuoso por conseguir una propuesta de ley bipartidista.

Agencias AP, ANSA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas