Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

George Clooney, de vuelta en ER

Dos semanas antes del final de la serie que lo transformó en estrella, el actor reaparecerá en el capítulo de hoy

Miércoles 14 de octubre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Diez años pasaron desde que George Clooney, el actor televisivo, colgó el ambo azul y dejó la sala de emergencias para convertirse en George Clooney, la estrella de cine. Pero esta noche, a las 22, en honor al final de ER - la gran despedida de la serie será el miércoles 28-, volverá el doctor Doug Ross, el personaje que marcó un antes y un después en la ficción que marcó un antes y un después para los dramas televisivos.

Desde que se anunció que la 15a. temporada de la serie de Warner sería la última, sus productores y guionistas buscaron la forma de traer de regreso a los protagonistas originales del programa, que comenzó a emitirse en 1994 en los Estados Unidos (y en Sony al año siguiente en nuestro país). Aun a aquellos que habían fallecido en el ficción, como Mark Greene, el personaje de Anthony Edwards que reapareció en los recuerdos de la nueva jefa de la sala de emergencias, la doctora Banfield (Angela Bassett). También volvió John Carter (Noah Wyle), que desde el comienzo de ER había sido el encargado de aportar algo de cordura e inocencia a las estresantes vidas profesionales y personales del resto de los médicos. Claro que, por más emocionantes que hayan sido todas estas reapariciones, la más esperada será la de esta noche.

"Un hombre que puede hacer del estetoscopio un emblema de la sexualidad masculina", decía The New York Times sobre el pediatra que interpretaba Clooney en una larga nota/elegía que lo despedía cuando dejó la serie en 1999.


Fragmento del episodio "Viejos tiempos"

Casi un análisis sociocultural, aquel artículo intentaba explicar el porqué de la fascinación colectiva -especialmente femenina- con el infiel, rebelde y muchas veces insoportable Doug Ross. Las razones del fenómeno, decía la nota -y dice el sentido común-, empezaban en el aspecto y la interpretación de Clooney, pero no se limitaban a eso. "Un sorprendente número de mujeres, desde estudiantes de secundario hasta sus abuelas, confiesan una seria atracción por el doctor Ross", detallaba The N ew York Times para conjeturar que semejante acuerdo de género residía en la ilusión creada por el guión de Michael Crichton de que el doctor de las pestañas interminables parecía ofrecer buen sexo y la posibilidad de ser un padre amoroso y responsable. Porque la mayoría de sus batallas eran peleadas para salvar o mejorar la vida de un niño. Una costumbre que estará en el centro de la trama del capítulo de esta noche.

Reunión cumbre

Para los fanáticos de la serie, para los que quieren aprovechar las dos semanas que quedan para despedirse, el episodio de hoy, apropiadamente titulado "Viejos tiempos", será un reencuentro que no dejará punto sensible sin tocar, ni historia sin cerrar. Aunque no conviene adelantar demasiados detalles de lo que sucederá esta noche, sí se puede decir que, además de Clooney, otro que hará una aparición estelar esta noche es Eriq La Salle, que volverá a interpretar al cirujano Peter Benton. Benton, mentor del doctor Carter, será el único que lo acompañe cuando el personaje de Wyle deba esperar un trasplante de riñón, en escenas dramáticas y emotivas que le hacen justicia a la historia de la serie. Un programa que instaló en la pantalla chica el uso de la cámara en mano y que les aportó un ritmo frenético a las historias en las que el protagonismo siempre fue repartido.

Gracias a que ER se animó y consiguió un éxito que lo mantuvo en lo alto del rating por quince temporada, existen series como Dr. House, Grey´s Anatomy y hasta Lost. Para lograr que los espectadores no cambiaran de canal, espantados ante la catarata de términos médicos en la serie protagonizada por Hugh Laurie (que comienza su nueva temporada el jueves 22), antes estuvieron los médicos del hospital de Chicago corriendo de un lado al otro de la sala de emergencia. Antes de que el público se fanatizara con los destinos de los muchos protagonistas de Lost, se acostumbró a seguir los varios relatos paralelos en los capítulos de ER.


Fragmento del primer capítulo de ER

El principio del final

Aunque hoy -quince temporadas y millones de espectadores en todo el mundo- parezca increíble, la serie estuvo a punto de no salir al aire. Todas las grandes cadenas la rechazaron un par de veces porque les parecía imposible de seguir y sólo después de que el fallecido escritor Michael Crichton y el productor Steven Spielberg lograron un éxito de taquilla con Jurassic Park fue que los canales se dieron cuenta de que al menos debían darle una oportunidad a un programa que estuviera respaldado por esos dos grandes nombres.

La apuesta resultó ganadora. Tanto, que hasta último momento y viendo el interés que generó en el público y la crítica la temporada número 15, la cadena NBC especuló con la posibilidad de renovar el contrato de ER por un año más. Sin embargo, su productor, John Wells, prefirió cerrar la marcha del programa cuando aun contaba con un buen rating. Y la decisión fue definitiva. El final quedó fijado para el capítulo 22 de la temporada número 15 de la serie. Ese día, el miércoles 28, a partir de las 21, se verá un documental que repasará la historia de la serie y a su término llegará el capítulo final de dos horas. Un episodio doble para despedirse de la sala de emergencias y de los doctores que durante tanto tiempo trabajaron y vivieron en ella en beneficio de la TV de calidad y sus espectadores.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas