Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Qué es la sustentabilidad

Tecnología

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

 
 

Estos seis meses de escribir sobre sustentabilidad y los avances tecnológicos que nos encaminarán hacia ella, tienen un factor común: la pregunta de parte de los lectores sobre el significado del término "sustentabilidad". Este se viene escuchando con frecuencia en este último tiempo y se encuentra en casi todos los informes de responsabilidad social empresarias que he leído.

Si bien existen numerosos libros dedicados a explicar este concepto, a continuación les voy a presentar mi interpretación. Tengo que confesar que, según el diccionario de la Real Academia Española, utilizo el término de forma incorrecta, ya que para describir lo que yo llamo sustentable se debería emplear el término sostenible.

Según la Real Academia Española, "sostenible" se define como: "1. m. desarrollo que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas."

El término se hizo conocido en el año 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas también conocida como la Comisión Brundtland, publicó el reporte llamado Our common future (Nuestro futuro en común), centrado en el concepto de desarrollo sustentable o sostenible. En lo personal prefiero la palabra sustentable simplemente porque la veo más tecnológica y creo, al igual que Ray Anderson , que gran parte de las soluciones vienen a través de la tecnología.

La definición es muy corta e inclusive la considero difícil de memorizar pero si me ha ayudado a reflexionar. Si partimos de la base que nos gustaría que nuestros hijos, nietos y todas las futuras generaciones tengan como mínimo, la misma calidad de vida, mismas posibilidades y acceso a los mismos recursos naturales que tenemos nosotros hoy en día, la definición toma otra dimensión.

El pensamiento sustentable desde mi punto de vista se basa en hacerse entonces la siguiente pregunta: ¿Podré seguir indefinidamente con este comportamiento o costumbre, y podrán también seguir mis hijos y nietos?

Está claro que la pregunta hay que hacérsela de manera global y pensando a largo plazo y no siempre es fácil. También hay que abstraerse del factor económico y pensar en los recursos.

Un grupo de obreros trabajan en la instalación de paneles solares más grande de Alemania, en la localidad de Lieberose. Foto: AFP 
 

La sustentabilidad es un concepto estrechamente ligado al hombre, a diferencia de la ecología que apunta más al cuidado del planeta. A mi criterio, el planeta es un organismo vivo en si, que sabe cuidarse muy bien y seguirá haciéndolo más allá de nuestras acciones.

De esta forma, la sustentabilidad apunta al bienestar de las futuras generaciones, sin perjudicar nuestro ecosistema y sus recursos, dada su dependencia en ellos.

La historia de la Isla de Pascua me ayudó mucho a entender el concepto. Algunos la conocerán como "El misterio de la Isla de Pascua" . Este es uno de los lugares más remotos del planeta, y en su apogeo contó con unos 7000 habitantes. Varios historiadores concuerdan en que se trataba de una civilización bastante avanzada.

Vivían principalmente de la pesca. Los isleños empezaron gradualmente a deforestar la isla para construir sus hogares, hacer fuego y fabricar herramientas. Dependían también de los árboles para fabricar embarcaciones y redes de pesca.

A medida que escaseaban los árboles, se tenían que mudar a cuevas de roca y la teoría dice que desaparecieron como civilización a raíz de la deforestación. Agotaron uno de sus recursos críticos.

Si se hubieran preguntado a tiempo "¿Podemos seguir con esta costumbre indefinidamente?", quizás todavía existirían.

Nuestro desafío es a nivel global e incluye la inmensa lista de recursos como el agua, los alimentos y sobre todo la energía que utilizamos para ayudarnos a conseguir los demás recursos a gran escala. Más allá del cambio climático, una de las primeras alarmas concretas que el planeta está disparando, si pensamos sustentablemente y analizamos nuestras costumbres tomamos conciencia que no estamos lejos de los habitantes de la Isla de Pascua.

Al observar la avenida Figueroa Alcorta un viernes a las siete de la tarde en la cuál cada uno de los automóviles avanzando a paso de hombre está tirando humo por el caño de escape y gradualmente agotando las reservas de petróleo, nuestra principal fuente de energía, tengo una sensación de que algo no está bien.

No estoy asustado, ni soy fatalista. Exactamente lo contrario. Concibo pensar sustentablemente como una oportunidad, que permitirá mejorar nuestras costumbres y tecnologías, los medios de transporte, las técnicas de construcción, la reutilización de nuestros desechos, y para aprovechar las energías inagotables que nos acompañan todos los días como el sol y el viento.

Sin duda ofrecerá millones de oportunidades y fuentes de trabajo en el mundo entero y si queremos que las futuras generaciones puedan vivir como nosotros no las podemos desaprovechar.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org.

TEMAS DE HOYSubsidios a colectivosLa designación de César MilaniNarcotráficoLa muerte de García Márquez