Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Retroactivo al 1° del actual

El Gobierno aumentó 33% las asignaciones familiares por hijo

Economía

Lo cobran quienes ganan menos de $ 4800; sube el costo fiscal en $ 2500 millones

El Gobierno resolvió ayer aumentar un 33 por ciento las asignaciones familiares por hijo, medida que será retroactiva al 1° de este mes, por lo cual los nuevos valores se cobrarán con los salarios de octubre.

Después de una reunión de la presidenta Cristina Kirchner con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, además del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, se hizo un escueto anuncio en una conferencia en la Casa Rosada, sin preguntas de la prensa.

Bossio fue el encargado de dar la novedad, y dijo que el aumento implicará un costo fiscal de 2500 millones de pesos por año.

La medida dispone un incremento de las asignaciones, pero no modifica las actuales bandas salariales, por lo que quienes perciban un sueldo superior a los 4800 pesos mensuales seguirán sin percibir el beneficio (las asignaciones familiares no tuvieron actualización este año, pese a los aumentos de precios).

Los trabajadores que perciban salarios de 100 a 2400 pesos mensuales pasarán de una asignación de 135 a 180 pesos por hijo; para aquellos que ganen de 2400 a 3600 pesos, la asignación pasará de 102 a 136 pesos, y los que tengan ingresos de hasta 4800 pesos subirá de 68 a 91 pesos, siempre por cada hijo.

Respuesta acotada

Para los trabajadores con hijos con discapacidad, los incrementos subirán de 540 a 720 pesos para remuneraciones de hasta $ 2400, de 405 a 540 pesos, para los sueldos de hasta $ 3600 y de 270 a 360 pesos, para salarios entre 3600 y 4800 pesos.

Con esta medida, el Gobierno pareció dar una respuesta acotada a la creciente presión política para aumentar la ayuda social.

Boudou explicó ayer, en declaraciones televisivas, que son cerca de 5 millones los niños cuyas familias reciben esta asignación, y remarcó que el aumento no implica modificación de las escalas salariales que tienen como tope los 4800 pesos mensuales.

En el Gobierno confiaron a LA NACION que la Presidenta no está dispuesta a avanzar en la implementación de un plan de asistencia universal para todos los menores de edad, tal como propone buena parte de la oposición.

En el Congreso, de todas maneras, existe un anteproyecto a la espera del visto bueno de la Casa Rosada de dar una asignación focalizada de 135 pesos para todos aquellos hijos cuyos padres no reciban ninguna asistencia del Estado como planes sociales.

Esta iniciativa del kirchnerismo abarcaría a unos dos millones de chicos menores de 18 años y tendría un costo fiscal de entre 6000 y 7000 millones de pesos anuales.

"Es muy importante porque significa un incremento de 2500 millones más anuales y es muy redistributivo porque impacta en los salarios menores", sostuvo la Presidenta, ante los medios, después de un acto en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

Política de inclusión

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió al aumento ayer por la tarde.

Dijo que "el anuncio de hoy se enmarca en una política de inclusión y redistribución del ingreso, que desde 2003 viene ejecutando el gobierno nacional".

Además, afirmó que "hoy, en 2009, es posible volver a anunciar un aumento gracias a los esfuerzos, a las reservas y a la política de inclusión que se viene aplicando año tras año". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid