Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El nuevo perfil de la animación argentina

Se estrena mañana el primer film local en 3D, inspirado en el personaje de Fontanarrosa

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 21 de octubre de 2009
0

Estaba escrito que tarde o temprano Boogie, el aceitoso iba a ser la estrella principal de una película. "Siempre fue un personaje muy cinematográfico", dice José Luis Massa, máximo responsable de la productora animada Illusion Studios, cuya nueva producción animada, que se estrenará mañana, gira en torno del antihéroe creado por Roberto Fontanarrosa. Se trata, además, del primer largometraje argentino y latinoamericano concebido para ser visto en 3D.

Panorama negro. Boogie, el aceitoso , que Distribution Company estrenará mañana en todo el país tras una avant-première realizada en Rosario, quiere ser consecuente con el relato que le dio origen. "La historieta tiene una estructura dramática que se asemeja a la de una sitcom , con buenos gags y muchos remates, uno tras otro. Apoyándonos en la parodia y en la comedia, fuimos modelando la historia", dice el realizador, Gustavo Cova. "Está trazada como un clásico policial negro -agrega-. Hay un antagonista, un tal Blackburn, más malo que Boogie. También una mujer fatal. Y Boogie tiene que demostrar que es el mejor frente a alguien más joven, contratado para hacer el mismo trabajo. La acción remite a las películas norteamericanas de los 70. Es casi una parodia de Harry e l sucio."


Trailer de Boogie, el aceitoso
Compartilo
Foto: Ilusión Studios

En otra dimensión. Será la primera película argentina y latinoamericana concebida en 3D que podrá verse en las salas equipadas con esa tecnología. Tras un año y tres meses de producción, estaba listo para el estreno en formato de animación tradicional, pero la decisión de llevar el film a 3D obligó a postergar la fecha original y trabajar cuatro meses más. "Hay un nivel de calidad que no se ve en nuestras producciones anteriores", reconoció Massa. "Pasamos del clásico tablero de 2D a utilizar un software canadiense que nos permite desglosar cada parte del personaje y trabajarlo con más precisión. Igualmente, un 20 por ciento del trabajo se hizo del modo tradicional. Fueron 20 animadores en total, 15 en las máquinas y los otros en el tablero", explica Sebastián Ramseg, director de animación del film. " Boogie se concibió en 2D digital, con fondos hiperrealistas y muchísima posproducción, pero a partir de un estilo clásico. El paso a 3D nos obligó a hacer cambios. El modo de narrar no es el mismo. Fuimos bastante cuidadosos, porque los personajes se despegan de la pantalla", añade Cova.

Tiempos duros. "Con la sangre y otros elementos que se le vienen encima al espectador trabajamos mucho. Había que moderar el efecto para que no se nos volviera en contra", puntualiza Ramseg, que da a entender que el film no ahorra crudeza gráfica. De hecho, fue calificado sólo apto para mayores de 13 años. Massa cree que será recibido y leído de distinto modo por un rango muy amplio de espectadores, que va de los 13 a los 60 años. "Nos parece interesante, a partir de este personaje cómo mediante la herramienta visual de la violencia es posible reflexionar sobre ella", indica Massa..

Fontanarrosa. "Si el Negro viviera, estaría tan orgulloso como nosotros -dice Massa-. En 2004 le dije por primera vez que imaginaba llevar a Boogie al cine y me preguntó si estaba loco. Hicimos un trailer muy cortito. Se lo mostré cuando ya estaba enfermo. Llegó a leer hasta la segunda versión del guión. La película es superfiel a su autor, tenemos en ese sentido una paz enorme." Cova y Ramseg no conocieron al rosarino, pero utilizaron su libro Todo Boogie como si fuese la Biblia. "A Boogie lo comparo con Los Simpson -dice el director-. Muy poca gente querría ser como Homero, y lo mismo pasa con Boogie. Nadie se va a confundir e imaginarlo como un ejemplo, un modelo. Pero nos sirve para cuestionar la violencia, el racismo, lo que está mal."

El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios
El antihéroe creado por Fontanarrosa llega a la pantalla grande en el primer film local en 3D. Foto: Illusion Studios

Voces. "Hicimos un trabajo de sonido único", señala Cova. Dice que al espectador le costará de entrada reconocer que Boogie lleva la voz de Pablo Echarri. "Le quitamos el tono aporteñado para que impostara una voz más gruesa, dramática y fuerte. Elegimos a Pablo porque era un fan de Fontanarrosa y porque su voz tenía esa cosa áspera de cigarrillo, alcohol y profundidad que reclamaba el personaje. El y Nancy Dupláa trabajaron a conciencia", destaca. "Todavía sueño -completa Massa- con que Mickey Rourke sea la voz de Boogie en la versión hablada en inglés."

El futuro. Boogie, el aceitoso es una coproducción con México y tendrá en ese país un lanzamiento importante. "Es el punto de inflexión para nuestra compañía. Desde ahora se empieza a ver un perfil más global", destaca Massa. Para 2010, Illusion prepara Gaturro , la película , trabajada en 3D desde el comienzo de la producción. Y en 2011 llegará, con distribución internacional de Warner, el largometraje de Don Gato y su pandilla , también realizado en la Argentina.

Un personaje de película

Boogie nació en 1972, en las páginas de la revista Hortensia. "Ama a Jack, el destripador, y detesta al resto de la humanidad. Su hobby es comprar armas y disparar a los transeúntes desde la ventana de su departamento", dijo de él Roberto Fontanarrosa, su creador. Ahora viaja por primera vez de la historieta al cine a través de un complejo trabajo de animación que busca mantener la fidelidad al original.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas