Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El libro en el año 2059

Sábado 24 de octubre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

¿Qué transformación sufrirán los libros a partir de las nuevas oportunidades tecnológicas? ¿Cuáles son las implicancias para los escritores y lectores? Estas son las preguntas que intenta responder if:book, un proyecto del Instituto para el Futuro del Libro que investiga la evolución del discurso intelectual en su transformación del papel a las pantallas.

Entre sus trabajos recientes se encuentra Songs of Imagination and Digitisation , un libro online inspirado en la obra del poeta y pintor inglés William Blake, con textos, audios y videos que reúnen escritos originales, reflexiones y el minucioso trabajo de la William Blake Society, que intenta recuperar el espíritu del autor desde el lenguaje multimedia.

Hace pocos días, if:book reunió a ocho escritores ingleses para que escribieran en colaboración el libro The 24h Book , utilizando la plataforma de escritura y publicación online Completely Novel. De las 10 de la mañana del sábado 3 de octubre a las 10 del día siguiente, mientras los escritores trabajaban bajo la conducción de la novelista Kate Pullinger, los lectores fueron testigos de la construcción de la trama y los personajes, y hasta participaron con comentarios y sugerencias. Ese domingo el libro pasó a manos de un editor y finalmente el lunes 5 estuvo disponible online y en versión papel bajo la modalidad print-on-demand en una presentación de la experiencia en el Soho londinense.

HOTbook es otro proyecto que explora cómo evolucionará la literatura en los próximos... 1000 años. Para ello if:book invita regularmente a escritores y especialistas a imaginar un pronóstico en clave de ficción. En su texto "Imágenes de 2059", la joven novelista inglesa Naomi Alderman imagina que, para entonces, "en el mundo de los videojuegos, los escritores trabajan junto con los programadores produciendo ficción interactiva, juegos que son experiencia literaria". De cualquier manera, Alderman apunta que en 2059 la tecnología no habrá cambiado lo fundamental del arte de contar historias, y a su vez habrá permitido recuperar la interactividad que siglos antes existía en los relatos contados al calor del fuego.

Links y más Perlas en la Red: http://blogs.lanacion.com.ar/guyot/web/if

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas