Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Senado aprobó con cambios el impuestazo tecnológico

Ahora, la iniciativa que prevé un aumento de impuestos para todos los productos electrónicos que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego; deberá tratarse en Diputados y lograr reunir dos tercios de los votos para ser ley

Miércoles 21 de octubre de 2009 • 21:11
0

El kirchnerismo en el Senado aprobó esta noche el proyecto que grava con impuestos internos y que duplica el IVA para los productos electrónicos importados. La iniciativa prevé un aumento de impuestos para todos los electrónicos que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego, para estimular la industria en esa provincia.

La votación terminó con 35 senadores a favor, seis en contra y dos abstenciones. En contra, se destaca el voto del jujeño Guillermo Jenefes. Como se alcanzaron los dos tercios, la Cámara baja tendrá que reunir la misma proporción de fuerzas si quiere volver a la redacción original, aunque ahora en el kirchnerismo dicen que no insistirán con la modificación introducida por el diputado Gustavo Marconato que favorecia a una empresa fabricante de equipos de aire acondicionado por más de $ 30 millones .

El proyecto cuenta con el apoyo explícito del oficialismo, que con esta gestión se ganó el respaldo de dos senadores fueguinos de ARI, José Martínez y María Rosa Díaz, para la aprobación de la ley de medios que impulsó el Gobierno y que aprobó el Senado hace dos semanas.

El tratamiento de esta ley era una promesa del PJ a los senadores fueguinos en el caso de que apoyaran la ley de comunicación.

Tras ser aprobado el impuestazo volverá en segunda revisión a Diputados, dado que, a raíz de una denuncia anónima de que en la Cámara baja se le había introducido al proyecto una modificación que favorecía a la empresa BGH, la oposición pidió que el proyecto regrese a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para eliminar la modificación.

La iniciativa elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego.

La medida es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos.

Voces encontradas. El titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, elogió el impuestazo. "Creemos que será aprobado, lo cual traerá un gran beneficio en lo que tiene que ver con la generación de puestos de trabajo", dijo el dirigente en declaraciones a la agencia oficial Télam . Según Mayoral, la modificación de los impuestos internos se traducirá en "un aumento de 1200 personas ocupadas en forma directa y unas 4000 en forma indirecta".

También opinó que "los cambios inducirán a que haya mayor producción de equipos de audio, teléfonos celulares, en el sur de nuestro país". Mayoral remarcó que la ley que se propone es "semejante a la que rige en Brasil para el área de Manaos, lo cual permitió que se convirtiera en un verdadero polo industrial".

El senador radical Gerardo Morales había dado por descontado que el oficialismo conseguirá los votos necesarios para sancionar el impuestazo. "Este es el famoso impuesto tecnológico que se ha venido postergando, que ha tenido un cambio en Diputados que terminaba beneficiando a una empresa en muchos millones de dólares. Ahora va a haber una corrección, según planteo el bloque de mayoría", indicó el titular de la UCR a radio Continental .

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas