Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Falete: la revelación del arte andaluz, hoy, a las 21, en teatro Gran Rex

El perro verde de la copla

Espectáculos

Apadrinado por Jesús Quintero, el cantante deslumbra con su estética tonadillera

No bien llegó a Buenos Aires, Falete cumplió con algunos rituales obligados. Aprendió a tomar mate amargo y fue a visitar la tumba de Evita. "Que en España la queremos mucho y que ha hecho el bien, ¿no?", dice con tonada andaluza. Antes de la presentación de su disco ¿Quién te crees tú? , el cantaor se pasea con aire de divo sin despegar los pies de la tierra. Rafael Ojeda lleva las uñas pintadas, un abanico que blande cada treinta segundos, un anillo brillante y un atuendo que recuerda el de una sevillana vestida para una verbena.

Podría ser el protagonista de una película de Almodóvar, pero definirlo solamente así sería un clisé. La diferencia con Falete es que no se trata de un personaje -una creación estética, como su colega Martirio-, sino que la vida es su escenario. "De siempre me sentí artista. No soy un producto de marketing. Yo pongo el corazón, y el corazón no es una máquina que canta. Puedo mostrar fotos de un Falete con 5 años, que ya me ponía yo la mantilla en casa, en los cumpleaños para montarte un numerito", cuenta el joven artista sevillano que con tres discos solistas - Amar duele (2004), Puta m entira (2006) y Coplas que nos han matao (2007)- se convirtió en la revelación del arte andaluz, con esas coplas de amor y desengaño, el travestismo de su imagen y un temperamental estilo.

Falete blande su abanico. La habitación está a cero grado. Prende un cigarrillo y continúa con la construcción de su mito: "Falete nació un 9 de enero de mucho frío en 1978. Salí con seis kilos de peso desde el vientre de una madre de 15 años. Mi padre tenía 17. Fueron precoces. Se casaron un año antes y después vine yo al mundo".

- Artísticamente, ¿hubo un momento en que elegiste tu estética, las mantillas y el maquillaje?

-En absoluto, en absoluto -dice, terminante-. No tuve que crear una imagen puesto que voy en contra de algo fabricado. Obvio que cuanto más llama la atención un artista es mejor para las disqueras. Pero pienso que llamo la atención por mi forma de sentir, mi carácter, mi personalidad, por lo tanto, creo que ese trabajo se lo encontraron hecho. Yo simplemente quiero cantar y que vamos al lío, que es lo importante.

Falete cantaba copla desde los 6 años, haciendo sus pininos en verbenas, fiestas familiares, tablaos sevillanos y grabaciones en el grupo de su padre, Cantores de Hispalis. Un buen día la gente prendió la televisión y lo descubrió en el programa de Jesús Quintero por TVE. Un hombre vestido como una tonadillera, con las entrañas de un cante como el de Camarón de la Isla y el garbo de la Faraona Lola Flores. El fenómeno se disparó. "Al otro día estaba paseando mi perrito como cualquiera y la gente venía a pedirme autógrafos. ¡Qué poder que tiene esa caja boba! En ese momento la repercusión me quedó grande. Pero no cambié. Yo venía cantando desde muy pequeño y ya era Falete." Unos meses antes de la explosión mediática y artística, Falete había tenido una revelación durante una temporada en Japón. "Eran largas temporadas en ese país y recuerdo que le dije a mi compañera, mientras pelábamos unas papas: «Que tú sepas que el nombre de Falete se oirá en el mundo entero»."

Nacido Rafael Ojeda Rojas (Falete es diminutivo de Rafael), el artista se calzó las mantillas, las joyas, se maquilló y salió a escena entonando esas coplas desgarradas o canciones por flamenco, que hacen temblar el piso. "Yo aprendí de la Paquera de Jerez, Manolo Caracol, Lola Flores, Camarón, Chavela Vargas, Gardel... me enriquezco de esa fuente para llevarla a mi terreno. Pero el cante y la voz no tienen estudio." Falete suena arrollador, como cuando canta, mueve el abanico y se despide con una frase: "Todo artista es un diamante en bruto. Cuando usted se emborrache, cuando pases necesidad, cuando vayas a la otra punta del mundo y te vengas sin un duro en el bolsillo, ahí te harás artista".

Para agendar

Falete , el cantaor actúa por primera vez en Buenos Aires.

Teatro Gran Rex , Corrientes 857, hoy, a las 21. Entradas desde $ 60.

Agenda de palmas, cante y volados

  • Fiesta flamenca . Niceto Club (Niceto Vega 5510) se transformará en sede de una fiesta de flamenco fusión y tablao libre con la bailaora Laura Manzella y Santa Diabla. El 31 del actual, a las 21. Desde 40 pesos.
  • Diego El Cigala . El artista que salió a la consideración del mundo con el disco Lágrimas Negras junto con Bebo Valdés, sacó un segundo volumen titulado Una lágrima. El cantaor se presentará el jueves 5 de noviembre en el Gran Rex. Entradas desde 50 pesos.
  • Niña Pastori . La cantaora lanzó su nuevo disco "Esperando verte", donde vuelve al flamenco pop. Miércoles 25 de noviembre, en el Gran Rex.
  • Concha Buika . La cantaora mallorquí vendrá con un nuevo trabajo donde fusiona flamenco con rancheras en un tributo a Chavela Vargas, el 10 diciembre, en el Gran Rex.
TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultNarcotráficoInseguridadTorneo Primera División