Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En Santa Cruz

Peralta: "No es tan fácil cumplir el fallo de Sosa"

Política

El Gobernador analiza cómo restituirle el cargo

Por   | LA NACION

RIO GALLEGOS.- El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, debe reparar el apartamiento del cargo del ex procurador general de justicia Eduardo Sosa dispuesto por Néstor Kirchner hace 14 años. Ayer aseguró que no había sido notificado de la sentencia y puso ciertos reparos al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el futuro, por ahora incierto, del actual fiscal Claudio Espinoza.

En un comunicado oficial distribuido ayer por la oficina de prensa de la gobernación, Peralta aseguró que se había enterado de la decisión por los medios de comunicación.

El fallo indica expresamente que es el gobernador de Santa Cruz quien deberá reponer a Sosa como fiscal en el plazo de 30 días dado que por su cargo "ejerce la representación de la provincia" y es un agente natural "del gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación".

Peralta ayer se pronunció por primera vez desde que se conoció la noticia, el martes. "Por lo que estoy leyendo, el primer problema que vamos a tener es que se me está intimando a reemplazar al actual fiscal Claudio Espinoza, que tiene 14 años en la función, cuyo pliego fue aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y cuya designación tiene carácter de inamovible". Consideró que el trámite "va a estar complicado".

Peralta afirmó que pedirá indicaciones a la Corte. "Si yo fuera interventor militar de esta provincia, lo echo a Espinoza y lo pongo a Sosa, pero en esta situación tengo que leer la sentencia y ponerme a trabajar con el fiscal de Estado y nuestros asesores para ver cómo hacemos." El punto 17 del fallo de la CSJ asegura que "a los fines del cumplimiento de esta sentencia no será oponible la estabilidad o inamovilidad que pudiera invocar quien se desempeñe actualmente como agente fiscal".

Peralta reconoció: "Yo no tengo problema en cumplir con lo que se nos está pidiendo, pero no veo que sea tan fácil. Esperamos leer la sentencia y vamos a ver qué sucede, entre otras cosas, tenemos que saber si el pliego del Dr. Eduardo Sosa tiene que ser mandado a la Cámara de Diputados, porque eso es algo que está indicado por nuestra Constitución, y yo no puedo inferir lo que harían nuestros legisladores en ese caso". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico