0

Bariloche amaneció cubierta de nieve en plena primavera

La temperatura llegó a los -0,6° esta mañana; advierten que el fenómeno, que hoy sorprendió a todos, podría extenderse hasta comienzos del verano; alerta meteorológico para Capital Federal
0
23 de octubre de 2009  • 16:35

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Como una postal invernal amaneció Bariloche cubierto de nieve en una primavera atípica que registra vaivenes en las temperaturas. La nevada fue intensa durante la madrugada y por este motivo los chicos ingresarán a las escuelas a partir de las 9.30.

Una copiosa y sorpresiva nevada se registró a partir de la medianoche en la zona cordillerana y Bariloche amaneció cubierta de blanco como si fuera pleno invierno, con temperaturas que marcaron los -0,6º esta mañana.

La nieve se acumuló hasta 5 centímetros en la zona céntrica y una mayor cantidad se registró en los barrios del Oeste y Sur, lo que motivó que el Ministerio de Educación resolviera postergar el ingreso a las escuelas para las 9.30.

Fernando Fraccetto, pronosticador de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señaló a lanacion.com que el fenómeno se registra debido a que "estamos en presencia de una primavera húmeda con precipitaciones y una condición oceánica favorable sumada a la corriente del Niño que provoca un ingreso de aire húmedo con lluvias y nevadas inclusive hasta el comienzo del verano".

Según el servicio meteorológico de la AIC las nevadas continuarán durante toda la jornada y la madrugada de mañana, para luego ingresar en una mejora de las condiciones climáticas hasta el martes de la semana próxima que podría volver a llover y nevar en la cordillera.

El fenómeno es similar a las nevadas primaverales del año 2002 y se prevé que continuarán de manera aisladas hasta la primera quincena de diciembre.

Durante el fin del invierno e inicio de la primavera se registraron lluvias prolongadas que mejoraron las condiciones de sequía que padecía la zona desde octubre del año pasado por lo cual se optimizan las condiciones para afrontar la temporada de incendios forestales que en los últimos veranos devastó miles de hectáreas de plantaciones nativas en el corredor que va desde Esquel (Chubut) hasya San Martín de los Andes (Neuquén).

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.