0

La industria recuperó terreno en el tercer trimestre, según el Indec

El organismo informó que el EMI avanzó 0,9% en el período julio-septiembre; en el noveno mes del año ganó 1,5%, pero en la comparación interanual cedió 0,5%; el 7,6% de las firmas planea reducir personal antes de fin de año
0
23 de octubre de 2009  • 16:41

La actividad industrial en la Argentina recuperó algo de terreno en el tercer trimestre del año, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En la medición desestacionalizada contra el segundo trimestre, el Estimador Mensual Industrial trepó en el período julio-septiembre 0,9 por ciento.

De todas formas, el avance del EMI es menor al que se había registrado en el segundo trimestre, en el que había trepado 2,1 por ciento.

Los números del Indec no guardan relación con las mediciones privadas, si se tiene en cuenta que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró para septiembre una caída del 8,2%, dieciséis veces mayor a la del organismo oficial.

Los números desestacionalizados de septiembe marcaron un avance de 1,5% respecto de agosto. Sin embargo, las comparaciones interanuales continúan arrojando caídas, en este caso de 0,5 por ciento. De contrastar el desempeño del sector en los primeros nueve meses de 2008 y 2009, surge que la actividad se encuentra 0,9% abajo de las mediciones del último año.

En cuanto al empleo en el sector, la encuesta cualitativa industrial, que midió las expectativas de las firmas de cara el último treimestre del año, indicó que son más las firmas que planean reducir su dotación de personal que las que piensan aumentarla. Con respecto a igual trimestre de 2008, el 7,6% prevé una baja y el 2,2% anticipa una aumento.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.