Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Asesinaron en Bogotá a un agente de la DEA

El Mundo

BOGOTA (AP).- Frank Arnold Moreno, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) asignado en Colombia, murió ayer en la madrugada a raíz de un disparo, en un confuso episodio ocurrido en una zona al norte de Bogotá.

Este es el primer caso de muerte en Colombia de un agente de la DEA.

La embajada norteamericana, en un breve comunicado de prensa, sólo informó que Moreno fue herido a la una de la madrugada y que llegó muerto a la clínica adonde se lo trasladó.

Moreno, de 37 años, que llevaba casi un año en Colombia, recibió un disparo efectuado con una pistola calibre 9 milímetros. El proyectil ingresó por su espalda.

Fuentes policiales indicaron que el agente salía de un local nocturno ubicado en la llamada "zona rosa" de Bogotá, un área predominantemente ocupada por bares y restaurantes, cuando alguien abrió fuego contra él.

La embajada no informó si Moreno estaba armado o si cumplía alguna misión encubierta en el momento de ser baleado.

El agente norteamericano fue llevado a la clínica Country, también en el norte de la ciudad, según aseguraron los funcionarios de la embajada norteamericana. Agregaron que no estaba acompañado por otros miembros de la DEA.

El gobierno del presidente Andrés Pastrana, que mantiene compromisos con Estados Unidos para librar una lucha conjunta contra los carteles de la droga, no formuló ayer comentarios sobre el incidente, a la espera de una aclaración del episodio.

Intercambio de disparos

Pero fuentes policiales, que hablaron bajo condición de no ser identificadas, señalaron que hubo un intercambio de disparos entre el agente antinarcóticos y sus atacantes. Un joven transeúnte, identificado como Hugo Alberto Espinosa, de 20 años, resultó herido de bala en el cuello durante el suceso.

Espinosa, que se encontraba afuera del bar en compañía de otros tres hombres cuando estalló el tiroteo, fue trasladado por sus amigos a la misma clínica que el agente de la agencia antidrogas.

Las fuentes policiales también aseguraron que Moreno había estado en el bar en compañía de un colombiano, que fue quien trasladó al agente a la clínica. Según esas fuentes, el agente antidrogas y un desconocido intercambiaron insultos en la calle momentos antes de producirse los disparos.

Por las versiones de los jóvenes y del colombiano que acompañaba a Moreno, ya hay un retrato hablado del agresor.

La DEA tiene unos 50 agentes en Colombia, país que produce cerca del 80 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos. Pero éste es el primer caso de un funcionario de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos que muere en Colombia.

El país, con una de las tasas de homicidios más altas de la región, registra anualmente un promedio de 27.000 asesinatos, según las estadísticas policiales.

Bogotá es una de las ciudades con mayor índice de delitos callejeros de América latina. A la delincuencia común se suman los atentados terroristas y los enfrentamientos de las bandas dedicadas al narcotráfico. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFondos públicosElecciones 2015Torneo Primera División