Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

XIII Foro de Recursos Humanos

La administración profesionalizada de los empleados clave fue el eje de la jornada

Domingo 25 de octubre de 2009

Días atrás se realizó en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires el XIII Foro de Recursos Humanos, organizado por la consultora internacional Mercer. La gestión del talento fue el eje del encuentro, y se brindaron casos reales de gerenciamiento de recursos humanos en contextos complejos.

Javier Tabakman, director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de Mercer, abrió la conferencia y habló de los aspectos que definen la gestión de los empleados considerados talentos de la compañía. "Las cualidades de una persona que la hacen talentosa sobre el resto no son características que los empleados tienen de por vida. El talento es contextual, sufre variaciones", explicó Tabakman. Además, mencionó las dificultades que implica tener un lenguaje común en la gestión de personal clave. Según los especialistas, la definición de talento varía según los requerimientos de competencia propios del contexto de negocio.

En esa sintonía, también es un factor digno de mención el grado de pertenencia y satisfacción de cada empleado con respecto a su empleador. Las expectativas del personal clave y su grado de satisfacción con la compañía y las tareas implican "cambios notorios en la gestión de los talentos y su potencial de desarrollo en la empresa", según Tabakman.

La complejidad de la gestión de la elite implica una administración desde Recursos Humanos profesionalizada. "La organización, desarrollando a sus propios talentos, puede trabajar pensando en el largo plazo y contar con cuadros de reemplazo formados en la propia cultura organizacional, preparados para asumir mayores responsabilidades y desafíos cuando llegue el momento", explica Julie van Waveren, consultora senior del área Capital Humano de Mercer.

El caso de TyC Sports

Desde el llano, y lejos de los modelos ideales, se presentó el caso de la gestión de recursos humanos de la empresa TyC Sports. Gabriel Pereyra, su gerente de Recursos Humanos, con un lenguaje coloquial y lejos de pretender mostrarse como el típico caso de éxito, explicó lo complejo que fue instaurar una gestión profesionalizada de recursos humanos desde que asumió el liderazgo del área, cuatro años atrás. Pereyra destacó el arduo trabajo que llevó realizar el start up de la gerencia de Recursos Humanos. "La manera de que nos conozcan y respeten fue caminar por los pasillos y entrevistarnos con más de la mitad del personal."

En pleno contexto de incertidumbre por la pérdida del contrato de televisación del fútbol argentino, Pereyra es consciente de la situación de inseguridad laboral que están atravesando los empleados de ese medio. Entonces, optó por volver a su estrategia de origen. "Volvimos a caminar por los pasillos y a demostrar que Recursos Humanos no está solamente para liquidar sueldos. Ante la incertidumbre redoblamos la apuesta." El directivo manifestó con orgullo que a pesar de la complejidad del contexto, la compañía decidió mantener las fuentes de trabajo. "El mensaje que les damos a nuestros empleados es que, más allá de todo lo que pasó, tenemos un futuro."

Por Cristian Kuklis Para LA NACION

Te puede interesar