Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ofensiva kirchnerista en el Congreso

Agustín Rossi ratificó que el oficialismo no permitirá que la oposición maneje comisiones parlamentarias clave

Lunes 26 de octubre de 2009
0

Con una nueva advertencia, el oficialismo en el Congreso envió ayer un claro mensaje a la oposición: no está dispuesto a resignar porciones de poder con el recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre.

El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, sostuvo ayer que el oficialismo intentará retener el control parlamentario tanto en la presidencia y vicepresidencia del cuerpo como en el manejo de las comisiones.

El argumento del Gobierno para retener el control es la obsesión por mantener la gobernabilidad. Ayer, en declaraciones radiales, Rossi anticipó, tal como había informado LA NACION hace una semana, que el oficialismo no está dispuesto a ceder en el manejo de las comisiones con la futura composición parlamentaria surgida de las elecciones del 28 de junio y que se materializará el 10 de diciembre próximo.

"Aspiramos a seguir teniendo el control de las comisiones que hacen a la gobernabilidad", dijo el legislador kirchnerista, y puso como ejemplo la de Presupuesto. "La oposición podría condicionar la política económica o las medidas económicas del Gobierno", se quejó Rossi.

Freno

La Casa Rosada ya había enviado señales días pasados de que no estaba dispuesta a ceder porciones de poder en un Congreso en el que ha ido perdiendo espacio. La ofensiva de la Casa Rosada había puesto en alerta a gran parte de la oposición, que, encabezada por el PJ disidente y Pro, pretendía quedarse con la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara baja, dos cargos decisivos. Ayer Rossi dejó en claro que el Gobierno no aceptará tales condiciones.

Tampoco el Gobierno se mostró proclive a aceptar las propuestas que pretendían la UCR y la Coalición Cívica, que buscaban desplazar al kirchnerismo de la mayoría que hoy tiene en las comisiones para lograr que sus proyectos puedan avanzar en el recinto.

"El oficialismo va a tener un bloque que va a ser primera minoría y va a tener el 40 y pico por ciento del total de Diputados", afirmó Rossi. "Vamos a ser la primera minoría", insistió.

Los números

"Hay que hacer bien las cuentas", aclaró Rossi ayer, como una manera de reivindicar el número de legisladores que podrían apoyar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo. Sucede que el Gobierno computa 90 diputados propios pero pone las esperanzas en los aliados. Juegan con la idea de que se repetirán los pases de bloques como fue la reciente y sorpresiva conquista de Julio Ledesma y Patricia Gardella, de Unión Pro, que votaron a favor el presupuesto dejando a un lado a Francisco de Narváez. "Estamos arriba de 90 diputados y les sumaríamos cerca de 25 aliados", se ufanó Rossi. De la seducción de opositores se encargará Néstor Kirchner. Rossi ratificó ayer que el ex presidente no tendrá ningún cargo cuando asuma su banca. De todas maneras, tendrá el rol central de acercar aliados. En su entorno repiten a diario que la mayoría kirchnerista hay que contarla recién el 10 de diciembre.

"El problema no es a cuánto estás, sino qué capacidad hay para construir las mayorías", definió la táctica Rossi. Con esa idea, el Gobierno ya logró que diputados radicales por Corrientes que responden al gobernador Arturo Colombi, como también los fueguinos de ARI que obedecen a la gobernadora Fabiana Ríos, apoyaran las iniciativas oficiales.

Claves

Advertencia : ante la posibilidad de que la oposición se una para desarmar el control parlamentario del Gobierno, el oficialismo envió el mensaje de que intentará retener el poder.

Mayorías : en el kirchnerismo sostienen que tras el recambio legislativo del 10 de diciembre seguirán siendo la primera minoría y que por lo tanto les corresponde la presidencia de la Cámara baja.

Gobernabilidad : el oficialismo en el Congreso usará todos sus recursos para bloquear el desembarco opositor en las comisiones que considera claves para la política económica, como la de Presupuesto.

Aliados : hoy la Casa Rosada dice contar con 90 diputados propios y aspira sumar unos 25 más de fuerzas aliadas que apoyen los proyectos del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas