Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Información general

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Paro nacional en los hospitales públicos

Información general

Por segunda vez en lo que va de 2009, personal de la salud reclama mayor presupuesto y mejoras salariales; la medida se extenderá por 48 horas en Buenos Aires y por 24 en otras provincias; sólo atenderán guardias y urgencias

 
 

Médicos y profesionales de hospitales públicos realizan desde esta mañana el segundo paro nacional del sector en lo que va de 2009 en demanda de mayor presupuesto sanitario y mejoras salariales y laborales, mientras la cartera sanitaria negó recortes en el Presupuesto 2010.

Los afiliados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizarán la medida de fuerza por 24 horas en 10 provincias y por 48 horas en Buenos Aires, mientras en otros distritos se realizarán asambleas, protestas y movilizaciones.

El gremio sostuvo que la medida de fuerza afecta la atención "en 290 hospitales del país, donde más de 50 mil médicos y profesionales se suman a la medida".

El paro se cumplirá por 48 horas en la provincia de Buenos Aires, que lleva adelante medidas de fuerza en demanda de mejoras salariales y laborales, y será por 24 en Tucumán, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

En Santiago del Estero la medida de fuerza se cumplirá por 24 horas en 6 hospitales públicos, que concentran el 80 por ciento de la asistencia sanitaria de la provincia, mientras en La Pampa el cese de actividades se hará en el Hospital Julio Molas, de la capital.

En tanto, en Caleta Olivia y Ushuaia médicos y profesionales realizarán asambleas entre las 10 y las 12, y en Tucumán y Córdoba marcharán a la Casa de Gobierno.

En San Juan, el Sindicato Médico anunció que no adherirá al paro y el secretario general, Daniel Sanna, afirmó que no fueron "consultados sobre la medida".

El paro nacional de salud se realiza en demanda de mayor presupuesto sanitario y mejoras salariales y laborales.

El reclamo. El titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski, dijo ayer que la medida se concretará para pedir que "no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010".

"El sistema público es el eje de la atención de la salud de los argentinos", expresó el dirigente. Y sostuvo: "también pedimos el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar".

Yabkowski afirmó que el gobierno "proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud, reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos".

"Eso significa un descenso del 20 por ciento en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4 por ciento, pasando del 2,5 por ciento al 2,1 por ciento del total", precisó.

El dirigente expresó que "con sólo comparar el documento oficial de presupuesto 2009 y 2010 se puede identificar la disminución. Manzur puede decir lo que quiera, pero el presupuesto por sí solo lo desmiente".

Sin embargo, el ministerio de Salud de la Nación negó que exista un recorte presupuestario para el área en el proyecto de Presupuesto 2010 que se encuentra a consideración en el Congreso y afirmó que la partida prevé un 15 por ciento más que en 2009.

En ese sentido, dijo en un comunicado que "el Presupuesto 2009 neto de partidas excepcionales fue de 4913,6 millones" de pesos, mientras "el Presupuesto 2010 inicial es de 5665,3 millones de pesos".

Pero aclaró que, según la secretaría de Hacienda del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de cierre del presupuesto sanitario nacional para el ejercicio 2009 será de 6101,4 millones de pesos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015