Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Matrimonio homosexual, un derecho en discusión

Información general

Miradas contrapuestas sobre la eventual modificación del Código Civil que permitiría los casamientos entre gays; la adopción y la posibilidad de heredar, en el centro del debate

Por   | LA NACION

La posible reforma del artículo 172 del Código Civil, que habilitaría a personas del mismo sexo a contraer matrimonio, suscita reacciones encontradas en diversos sectores, un día antes de que comience a ser tratada en comisión en la Cámara de Diputados.

Las iniciativas, que pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista), y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y serán discutidas mañana en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, proponen básicamente reemplazar en la normativa los términos "hombre y mujer" por el de "contrayentes", al referirse al acto constitutivo del matrimonio.

Consultado sobre las expectativas que tiene sobre los proyectos y la probabilidad de que sean aprobados por la Cámara baja, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), afirmó: "Es un paso muy importante que se trate en una comisión, pero lo más trascendental es que llegue al recinto y se vote. Tenemos la mejor energía, veremos cuál es la energía que ponen los legisladores".

En diálogo con lanacion.com, el titular de la CHA destacó la importancia que reviste el tratamiento jurídico de este tema ante lo que él entiende como una falta de protección que recibe la comunidad por parte del Estado. Según especificó, hoy en día existen tres ejes fundamentales que habría que resolver a corto plazo para ser considerados como iguales en la sociedad: la herencia, la coadopción y la pensión por fallecimiento.

"Para los homosexuales estas cosas implican un problema. Esta reforma, además de ser una reinvindicación de nuestros derechos, está vinculada a nuestra vida y al funcionamiento de nuestras parejas", aseguró.

En este sentido, la titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), María Rachid, detalló los obstáculos que en la actualidad deben sortear las familias constituidas por padres del mismo sexo por no ser reconocidas como un matrimonio ante la ley: "Nuestras familias ya están constituidas y hoy no tenemos derecho a heredar ni a compartir una pensión o la obra social. Tampoco tenemos derechos migratorios para obtener la ciudadanía cuando la persona que uno ama es de otro país. Ni siquiera la posibilidad de reclamar alimentos en el caso de una separación".

Con optimismo, Rachid opinó que de concretarse la reforma del artículo 172, las condiciones actuales cambiarían en gran medida. "Accederíamos a todos estos derechos civiles y a la igualdad ante la ley que es indispensable para poder seguir trabajando sobre la igualdad social y evitar la discriminación".

Otra denominación. En contraposición, el director académico del Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad Austral, Cristian Conen, propuso una mirada diferente al advertir que la finalidad del matrimonio no se vería cumplido al estar constituido por dos personas del mismo sexo.

"Como personas, los homosexuales tienen todos los atributos y derechos humanos fundamentales. No obstante, en el caso del matrimonio, no puede haber unión porque lo que falla justamente es la causa material, lo conyugable", indicó.

Conen enfatizó que lo específico de la unión que supone el matrimonio está asociado al hecho de que los protagonistas "entregan o ponen en común la diversidad sexual, masculina y femenina, en todos los dinamismos de la vida. Lo propio, hablando transculturalmente, es la diversidad sexual para que el hombre y la mujer se enriquezcan y tiendan a la procreación. Por eso pueden existir uniones civiles, pero no matrimonios tradicionales", remarcó.

Al referirse a la legislación vigente que ampara a la comunidad homosexual, el abogado expresó: "Es sano que en una sociedad se llame con nombres distintos a realidades distintas. Las cuestiones patrimoniales, que son las que motivan a esta comunidad a pedir el reconocimiento de su condición de matrimonio, pueden resolverse actualmente por otras vías que contempla nuestra legislación, como las relacionadas con el testamento o la donación".

Por otro lado, Conen consideró que las uniones entre personas del mismo sexo resultan perjudiciales para la crianza de los niños. "Cuando hablamos de hijos tenemos que considerar principalmente la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Hay décadas de psicología evolutiva que mencionan la inconveniencia de esto y subrayan que lo mejor para el desarrollo de un niño es contar con un padre y una madre. Es algo que la ciencia respalda desde hace muchos años".

"El matrimonio sólo existe entre varón y mujer". Desde la Universidad Católica Argentina (UCA), opinaron que "el matrimonio se funda en el vínculo, libre, permanente y exclusivo entre un varón y una mujer, en orden a la ayuda mutua y la procreación y educación de los hijos"

"Algunos proyectos de ley, bajo pretexto de proteger las conductas privadas de las personas del mismo sexo, buscan un reconocimiento público e institucional, que excede el ámbito de lo privado, al alterar una institución de relevancia fundamental para la sociedad toda", explicaron.

Además, agregaron que "circunscribir el matrimonio a la unión entre varón y mujer, no es una discriminación injusta. Discriminar es distinguir. Es injusto cuando se trata de realidades iguales. Por el contrario, es justo hacerlo, cuando se trata de realidades que son distintas. El matrimonio y las uniones entre personas del mismo sexo son realidades diferentes".

En cuanto a la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten hijos, la UCA sostuvo que "los estudios científicos demuestran la importancia de la presencia del padre y de la madre en la educación".

"Es deseable evitar las ideologías y proponer una cultura respetuosa de la memoria y valores del pueblo argentino", concluyeron los miembros del Foro UCA Vida y Familia. Instituto para el Matrimonio y la Familia. Facultad de Derecho. Instituto de Bioética. Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto de Comunicación Social. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro Cultural UCA, Facultad de Ingeniería. .

TEMAS DE HOYParo del transporteEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015Superclásico