Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diputados aprobó la despenalización de calumnias e injurias

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, elimina esta figura como delito penal; postergan la discusión sobre el impuestazo tecnológico y sobre la extracción compulsiva de ADN

Miércoles 28 de octubre de 2009 • 21:25
0

Con 154 votos a favor y 12 en contra, la Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto impulsado por el Gobierno que elimina la figura de calumnias e injurias como delito penal.

Esta derogación dentro del Código Penal es un viejo reclamo de las asociaciones periodísticas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió el año pasado a la Argentina que estos delitos, tal como están redactados, atentaban contra la libertad de expresión, ya que se podía castigar con penas de prisión a un periodista por lo que escribiera.

"Dudo que haya habido otra etapa en la vida institucional del país donde se haya podido hablar con mayor libertad que en la etapa que me ha tocado gobernar a mí", aseguró la presidenta Cristina Kirchner cuando presentó el proyecto , el pasado 11 de septiembre.

Otros temas. En esta sesión el oficialismo también trata de aprobar una preferencia para debatir la próxima semana el proyecto que suspende en forma temporal la "ley Cerrojo", para permitir la reapertura del canje de la deuda reestructurada de 2005.

A último momento, no ingresó en el temario el proyecto del impuestazo tecnológico. Tampoco se tratará la iniciativa que pretende la extracción compulsiva de ADN para averiguar la identidad de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Ambos proyectos se tratarían en la próxima sesión, ya que la oposición no facilitó los dos tercios para debatirlos en el recinto sin haber transcurrido el plazo reglamentario desde la emisión del dictamen en comisión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas