Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El Estado no está para regalar cosas", había fundamentado Cristina sobre el beneficio

A mediados de agosto pasado, la Presidenta lanzó su plan de cooperativas como una respuesta al reclamo de la oposición por la pobreza; con números, se había negado a avalar un programa de alcance general

Jueves 29 de octubre de 2009 • 14:31
0

A pesar del anuncio de hoy, hace tan sólo un mes y medio, la presidenta Cristina Kirchner se negó a avalar, en medio de un debate social por la pobreza, un plan universal para la lucha contra ese flagelo.

"Es bueno dar los debates que nos merecemos, pero como administradora y titular del Poder Ejecutivo tengo el deber de administrar y establecer estrictamente de dónde vamos a transferir recursos de un sector a otro", había asegurado el 14 de agosto pasado, cuando lanzó un plan de cooperativas.

En ese momento, explicó cuánto dinero saldría de las arcas públicas si las asignaciones fueran de entre 135 y 250 pesos. Enseguida aclaró que todas esas opciones estaban "en análisis". Pero reiteró el pedido de que el Congreso hiciera un "abordaje serio" del tema.

Como ya es habitual, defendió la intervención del Estado, aunque ensayó un límite. "El Estado no está para regalar cosas. Te las tenés que ganar igual. Pero el Estado tiene la obligación de dar las oportunidades", dijo.

El anuncio. En ese contexto, lanzó un plan para impulsar la creación de cooperativas sociales en todo el país, que suponía una inversión de $ 9000 millones. En el mediano plazo habría, al menos, 100.000 puestos de trabajo.

El programa se desarrollaría en etapas. La Casa Rosada buscaba involucrar a gobernadores e intendentes (sobre todo del conurbano) para satisfacer con cada cooperativa demandas distritales. También aspiraba a que las universidades nacionales participaran en la selección de los eventuales trabajadores y en la capacitación cooperativista.

El Estado nacional financiaría cada estructura, los materiales para las obras y los salarios. Cada "socio" deberá anotarse como monotributista social y cobrará el sueldo mínimo (hoy es de 1400 pesos).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas