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Orgánicos, por el despegue

Mañana en el Hyatt habrá venta, degustaciones y talleres de cocina con estos productos

Sábado 31 de octubre de 2009
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Los productores orgánicos se pusieron como objetivo conquistar el mercado interno de alimentos, destino actual de sólo el 2 por ciento de lo que se cultiva en el país con esa metodología, resultado del trabajo de 1678 productores (mientras Brasil tiene 25.000 y Perú 30.000).

La producción orgánica es aquella que respeta los recursos naturales, cuidando el medio ambiente y la biodiversidad, con técnicas adaptadas a las condiciones locales y procesos ecológicos, sin el uso de productos de síntesis químicas.

En el mundo hay 31 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 120 países. La Argentina tiene certificadas cuatro millones y está entre los principales productores.

En este contexto, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) realizará mañana su quinta feria en el Palacio Duhau del Hotel Park Hyatt, Posadas 1350, en esta capital.

El encuentro, con entrada gratuita, comenzará a las 10 y en su agenda incluye degustaciones y venta de productos (que se extenderán hasta las 16) y talleres de cocina.

Paralelamente se desarrollarán reuniones, charlas, conferencias, debates y presentación de proyectos relacionados con la cadena de producción, distribución y consumo.

Como novedad, se presentará el proyecto para instalar un puesto orgánico en el Mercado Central, a cargo del empresario Martín Scallan.

"En el país se producen 138.000 toneladas de alimentos orgánicos, de las cuales 135.000 son de origen vegetal, y el resto, animal, principalmente lana, miel, carne, dulce de leche", explicó a LA NACION Gonzalo Roca, presidente del MAPO.

Estos alimentos son trazables y tienen un sistema de certificación con reconocimiento internacional realizado por empresas auditadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y por el Ifoam (siglas en inglés de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica).

"La principal provincia productora es Buenos Aires, en cereales y oleaginosas; le siguen Mendoza y Río Negro, con frutas, vinos, aceite de oliva, dulces de frutas finas, y Salta y Misiones, con azúcar", agregó Roca.

Explicó el dirigente que el 98% de la producción se exporta por unos 150 millones de dólares. Los destinos son Europa, con casi el 68% y los Estados Unidos, con el 25%. El resto va a Suiza, Israel, países escandinavos y América latina.

El grupo Pampa orgánica

En la feria también estará el grupo Pampa orgánica, formado en 2004 y el más representativo dentro del movimiento.

"Son once empresas que en conjunto tienen 17.000 hectáreas certificadas distribuidas en las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con amplia variedad de condiciones agroecológicas, lo que asegura la diversidad de productos", dijo Enrico Cresta, presidente del grupo.

Agregó Cresta que "el 20% de esa área se destina a girasol confitero, aceitero y alto oleico, maíz, soja, mijo, trigo, cebada, centeno y avena, y el resto a producir carne bovina a pasto, en forma extensiva".

Por Roberto Seifert De la Redacción de LA NACION

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