Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Suplemento Salud

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Ojo con las pantallas

El uso de computadoras y celulares acentúa los defectos de visión de los chicos

Suplemento Salud

Pasar varias horas frente a la pantalla de la PC y el celular implica un esfuerzo visual que pone de manifiesto problemas oftalmológicos en forma temprana

 
 

Durante gran parte del día, los ojos de los chicos van de una pantalla a la otra. De los mensajes de texto a la conversación por chat, los videojuegos y la tele. Este acostumbramiento a la visión cercana, sumado a la disminución del parpadeo, genera una fatiga visual que puede acentuar y acelerar la aparición de problemas oftalmológicos. Miopía, hipermetropía y astigmatismo son los más comunes.

Aunque no está probado que las radiaciones emitidas por las pantallas luminosas provoquen trastornos visuales, fijar la vista en ellas pone de manifiesto los defectos refractivos. "Esto tiene que ver con que, frente a la computadora el parpadeo se reduce a la mitad y el ojo se lubrica menos", dice la oftalmóloga Adriana de la Fuente, de la Fundación Zambrano. El ojo humano parpadea unas 22 veces por minuto. Al leer, el parpadeo se reduce a 12 o 15 veces, y al fijar la vista en la computadora, a menos de 5 veces por minuto. Por eso es frecuente que los chicos (y también los adultos que trabajan muchas horas frente a una PC) presenten cansancio ocular e irritación. Por esto es importante utilizar colirios y realizar descansos cada 20 o 30 minutos, retirar la vista de la pantalla y fijarla en algún punto más lejano.

Cuando los niños son pequeños y no pueden manifestar sus problemas de visión, "hay que estar atento a las conjuntivitis y orzuelos a repetición que se producen al refregarse seguido los ojos", dice la especialista. "También pueden aparecer problemas en el colegio, porque al no ver bien, no alcanzan a copiar del pizarrón", destaca.

Mareos en el auto

Muchos chicos y adultos se marean cuando viajan en auto. Esto puede deberse a un estrabismo latente que les impide fijar la vista cuando van muy rápido. En estos casos se recomienda mirar hacia delante y no hacia el costado y obviamente, consultar al oftalmólogo", señala de la Fuente. "Es importante aprovechar los viajes para mostrarles carteles distantes y de esta forma comprobar cómo está su visión lejana. Los chicos suelen manejarse en un mundo cercano: dentro de la casa, mirando la tele, con lo cual las dificultades para ver de lejos pueden pasar desapercibidas. De hecho, aumentan mucho las consultas después de las viajes y las vacaciones", señala la oftalmóloga.

Es difícil prevenir los trastornos oculares, pero detectarlos en forma temprana mejora la calidad de vida y se puede evitar que la pérdida de la visión se haga progresiva. En los niños es frecuente tener asimetrías en el desarrollo de la visión de ambos ojos. Para detectar esto, se les puede pedir que miren alternativamente con un ojo tapándose el otro, y comparar (descargar cartel oftalmológico en: www.inti.gob.ar/carteloftalmologico). Si la falta de visión en uno de los ojos se detecta a tiempo, se puede tratar tapando el ojo de mayor visión y realizando ejercicios con el otro.

Cuanto antes se detecten los problemas y los niños usen anteojos, el desarrollo de la miopía o astigmatismo se vuelve más lento porque no se hace un esfuerzo visual. En caso de tener problemas oculares serios como cataratas, glaucoma congénito o estrabismos acentuados, conviene operar. Pero no es recomendable la cirugía de miopía, hipermetropía o astigmatismo hasta después de los 24 o 25 años, porque es recién entonces cuando los trastornos refractivos se estabilizan. Aunque se trata de una cirugía menor, tiene sus riesgos. Por eso es preferible, en los adolescentes que no desean usar anteojos, acudir a las lentes de contacto.

Consejos para una visión sana

  • Sentarse erguido frente a la computadora. Colocar la pantalla algo por debajo de la línea de los ojos para que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular.
  • Ubicarse a no menos de 35 a 50 cm de distancia de la PC.
  • La iluminación ambiental debe ser tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin dificultar la visión de textos que haya sobre la mesa.
  • La luz natural no debe dar en el rostro ni reflejarse en el monitor. Utilizar veladores de mesa que puedan acomodarse de modo que no reflejen la luz en la pantalla ni en los ojos.
  • Utilizar colirios o lágrimas artificiales para humedecer los ojos
  • Realizar pausas cada 20 o 30 minutos, retirando la vista de la pantalla para mirar a lo lejos.

Signos de alerta

  • Enrojecimiento ocular
  • Visión borrosa
  • Parpadear en exceso o frotarse los ojos.
  • Entrecerrar los ojos para mirar.
  • Acercarse demasiado a las hojas.
  • Sufrir dolor de cabeza, náuseas o mareos al fijar la vista.

Control en casa de la visión

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial puso a disposición en su sitio web las instrucciones para imprimir y utilizar un cartel oftalmológico de prueba. La descarga es gratuita y sólo requiere completar un nombre de usuario y dirección de e-mail:
www.inti.gob.ar/carteloftalmologico

Dónde consultar:
Fundación Zambrano: http://www.fundacionzambrano.org/.

María Gabriela Ensinck
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezIncendio en ValparaísoElecciones 2015Semana Santa