Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

II Festival de Cine Independiente: diez días de buen cine

Las películas imperdibles de la muestra

Espectáculos

Entre 210 cortos y largometrajes, se destaca la cinematografía de Francia, Corea, España, Estados Unidos y la Argentina

La segunda edición del Festival de Buenos Aires ofrece un amplio y atractivo programa de 128 largometrajes y 82 cortos. La actualidad de la nueva producción asiática (especialmente la coreana), de los directores españoles surgidos en los 90, del cine joven francés (con énfasis en la sorprendente camada de realizadoras), de las nuevas películas argentinas, y de los principales autores del cine independiente norteamericano podrán apreciarse junto con interesantes retrospectivas. A continuación, una guía crítica sobre los films que el cinéfilo no debería dejar pasar.

Sección competitiva

  • "Ressources humaines" (Francia), de Laurent Cantent. Tras participar en la serie "El 2000 visto por...", Cantent debutó en el largometraje con un enfrentamiento entre padre e hijo en un fábrica, que sirve como excusa para una implacable indagación en las contradicciones del capitalismo moderno, que jamás cae en el subrayado ni en la incontinencia discursiva. Ganadora del premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián. (mañana, a las 20 y jueves 13, a las 16.45, en el Hoyts).
  • "Julien donkey-boy" (Estados Unidos), de Harmony Korine. El guionista de "Kids" y director de "Gummo", de apenas 26 años, entrega aquí otro revulsivo retrato de familia disfuncional. Protagonizada por los excelentes Werner Herzog, Ewen Bremmer y Chlo‘ Sevigny, se trata de la primera incursión norteamericana en el movimiento de origen danés Dogma 95, que Korine lleva a radicales niveles de experimentación (jueves 13, a las 23, y viernes 14, a las 17, en el Hoyts) .
  • "Xizhao" (China), de Zhang Yang. Una encantadora comedia ambientada en la Beijing contemporánea, que se centra en la relación entre un joven empresario que regresa al hogar y su anciano padre, que regentea una casa de baños junto con su hijo menor, discapacitado mental. Los conflictos generacionales y las contradicciones entre la nueva y la vieja China (progreso y tradición) (domingo 9, a las 23, y lunes 10, a las 17, en el Hoyts 10) .
  • "76 89 03" (Argentina), de Flavio Nardini y Cristian Bernard. Las desventuras de tres amigos a lo largo de dos momentos clave de la historia reciente (1976 y 1989) y un futuro cercano poco prometedor (2003). Las miserias, represiones externas e internas, el machismo y la insatisfacción permanente son trabajados con un humor negrísimo y una despiadada y melancólica mirada en blanco y negro (sábado 8, a las 23, y domingo 9, a las 17, en el Hoyts) .
  • "La vie ne me fait pas peur" (Francia), de Noémie Lvovsky. La férrea amistad entre cuatro adolescentes (luego mujeres) a lo largo de 15 años narrada con gran libertad y credibilidad, pero sin caer en el estereotipo del cine de sobre y para mujeres (lunes 10, a las 20, y martes 11, a las 17, en el Hoyts) .

Y además: "East is East" (Gran Bretaña), premiado debut de Damien O´Donnell sobre el choque cultural de los paquistaníes en Inglaterra (mañana, a las 23, y miércoles 12, a las 17) ; "A traves da janela" (Brasil), segundo film de la prometedora Tata Amaral que describe una conflictiva relación madre-hijo (martes 11, a las 23, y miércoles 12, a las 15) , "Gekko no sasayaki" (Japón), descripción de una pasión fetichista a cargo del debutante Shiota Akihiko (viernes 14, a las 20, y sábado 15, a las 14.30) ; "Un banco en el parque" , opera prima de impronta rohmeriana del catalán Agustí Vila (lunes 10, a las 23, y martes 11, a las 15). Las funciones son en los Hoyts.

Retrospectivas de autores

Seis ciclos dedicados al norteamericano John Cassavetes, al argentino Edgardo Cozarinsky, al vasco Julio Medem, al malayo-taiwanés Tsai Ming-liang, al catalán Ventura Pons y al gran Orson Welles. Más allá de que toda la oferta es atendible, será bueno descubrir "Tierra" , trabajo lindante con el surrealismo de Medem (sábado 8, a las 22, en la Lugones, y sábado 15, a la 0, en el Hoyts) ; "Morir (o no)" , otra trabajo de Pons sobre un texto teatral, en este caso a partir de una obra coral de Sergi Belbel ( mañana, a las 19.15, y miércoles 12, a las 21.30, en el Hoyts) . "The Hole" , mezcla de relato apocalíptico y musical naive a cargo de Tsai Ming-liang, sobre un muchacho y una joven que se espían a través de un agujero que vincula sus departamentos (lunes 10, a las 22: miércoles 12, a las 19.30; y sábado 15, a las 19.30, en el Hoyts) ; y la versión restaurada y ampliada de "Touch of Evil" ("Sed de mal"), el clásico noir de Welles (miércoles 12 y jueves 13, ambas a las 19.30, y viernes 14, a la 1.15, en el Hoyts) .

Cine y música

  • "The Filth and the Fury" (Gran Bretaña), de Julien Temple. El director londinense vuelve sobre los Sex Pistols, la mítica y efímera banda punk, y deja que sus integrantes cuenten la historia. Incluye una entrevista de 1978 que Temple le hizo al fallecido Sid Vicious (mañana, a las 23.30, lunes 10, a las 16.15, y viernes 14, a las 23.30, en el Hoyts) .
  • "Saluzzi: ensayo para bandoneón y tres hermanos" (Argentina), de Diego Rosenfeld. Entre Salta y Europa, un riguroso e íntimo acercamiento al proceso creativo, las raíces, las ideas artísticas y la música del célebre bandoneonista (lunes 10 y jueves 13, a las 21, y sábado 15, a las 18.30, en el Hoyts) .

Cine de medianoche
  • "Muertos de risa" (España), de Alex de la Iglesia. Santiago Segura y El Gran Wyoming son dos cómicos de los años 70 que más se odian a medida que aumenta su éxito. Otra muestra más del desparpajo y la irreverencia del director vasco de "El día de la Bestia" y "Torrente" (sábado 8 y martes 11, a la 0.30; y jueves 13, a las 23, en el Cosmos) .
  • "Dead or Alive" (Japón), de Miike Takashi. La nueva esperanza del cine nipón construye un thriller hiperviolento y anticonvencional, que viola todas las reglas y formas del género, y se centra en el enfrentamiento entre un policía y un yakuza (lunes 10, a la 0.30; y viernes 14, a las 23, en el Cosmos) .
  • Panorama independiente

    • "Gojitmal-Mentiras" (Corea del Sur), de Sun-woo Jang. Controvertida aproximación a una relación sadomasoquista, que ya conmovió en otros festivales. Del realizador de "Película mala, infinita, inacabable", que ya había despertado polémicas en la muestra de 1999 (mañana, a las 19.30 y 1.15; sábado 8, a las 22; y domingo 9, a las 22, en el Hoyts) .
    • "Haut les coeurs! - La fuerza de vivir" (Francia), de Solveig Anspach. Esta elogiada opera prima describe el dilema de una embarazada, a quien se le diagnostica un cáncer de mama. Sin golpes bajos ni demagogia, retrata a una mujer que debe optar entre su seguridad y el deseo íntimo de ser madre (mañana, a las 13.30; sábado 8, a las 18.30; jueves 13, a las 18.30, en el Hoyts) .
    • "L´Humanite" (Francia), de Bruno Dumont. Este film, multipremiado en el último Festival de Cannes, describe las desventuras de un joven policía humilde, crédulo, reprimido y bonachón, que sufre y carga con las malas acciones de los demás. Otro extenso y revulsivo trabajo del director de "La vida de Jesus" (mañana, a las 16; domingo 9, a las 16; martes 11, a las 16, en el Hoyts; miércoles 12, a las 14, 17.50 y 20.40, en el Lorca; y sábado 15, a las 14.50, 17.50 y 22.30, en el Lorange) .
    • "Le vent nous emportera - El viento nos llevará" (Irán), de Abbas Kiarostami. El autor de "El sabor de la cereza" entrega otra magistral reflexión sobre los conflictos humanos, la modernidad y el progreso. Kiarostami trabaja un registro de suspenso, pero poco a poco cede la intriga y construye una conmovedora relación entre un ingeniero y un niño (lunes 10, a las 13.45; martes 11, a las 19.15, en el Hoyts 9; miércoles 12, a las 15, 17.10 y 19.20, en el Lorange; sábado 15, a la 1, en el Lorange; y domingo 16, a las 14.50, 17, 19.10 y 23.10, en el Lorca) .
    • "Nowhere to Hide" (Corea), de Myung-se Lee. Un alocado policial negro sobre un detective que persigue por ámbitos rurales y portuarios a un escurridizo asesino. Con un imponente estilo visual que remite al cine de Hong Kong y, especialmente, a los trabajos de John Woo (mañana, a las 13.45; miércoles 12, a la 0.15; viernes 14, a la 0.15; y sábado 15, a las 13.45, en el Hoyts) .
    • "Peau Neuve" (Francia), de Emilie Deleuze. La hija del prestigioso filósofo debutó con esta suerte de "Mundo grúa" gala. Un hombre abandona a su mujer, su pequeña hija y su trabajo calificado y se traslada al interior del país, donde intenta rehacer su vida operando máquinas excavadoras (domingo 9, a las 13.30; miércoles 12, a las 16.15; viernes 14, a las 21, en el Hoyts) .
    • "Rien à faire" (Francia), de Marion Vernoux. En su tercer film, la directora trabaja la relación entre un hombre y una mujer, ambos casados y desempleados. La amistad inicial se transforma luego en una relación íntima, clandestina. (mañana, a las 18.30; sábado 8, a las 13.30; miércoles 12, a las 18.30, en el Hoyts) .
    • "The Limey" (Estados Unidos), de Steven Soderbergh. El gran Terence Stamp es un asesino a sueldo británico salido de la cárcel que viaja a Los Angeles para rescatar a su hija de las manos de un productor musical (Peter Fonda). Un film-noir cautivante, moderno y de una violencia seca (mañana, a las 21.45; domingo 8, a la 0.15; miércoles 12, a las 21.45, en el Hoyts; viernes 14, a las 21, en el Lorange, y domingo 16, a las 21.20, en el Lorca) .

    También se destacan "Dark Days" , documental de Marc Singer sobre una comunidad de Manhattan que sobrevive bajo tierra, galardonado en el pasado Festival Sundance; "Juha" , tragicómico triángulo amoroso del personalísimo director finlandés Aki Kaurimäki; "La balia" ("La nodriza"), adaptación de un cuento pesimista de Luigi Pirandello según el italiano Marco Bellocchio; los dos últimos trabajos de la notable cineasta alemana Doris Dörrie ( "¿Soy linda?" e "Iluminación garantizada" ); "Le temps retrouvé" , el intrincado universo de Marcel Proust, según la mirada del cineasta franco-chileno Raoul Ruiz; "Cuento de verano" , cautivante comedia juvenil del francés Eric Rohmer; y "Not One Less" , incursión del chino Zhang Yimou en el universo escolar con la que ganó el último Festival de Venecia.

    De próximo lanzamiento

    Varias películas de las muestras paralelas se estrenarán comercialmente durante y poco después del festival: "The Straight Story-Una historia sencilla" , un cuento de hadas del otrora oscuro David Lynch, a través del largo viaje que un querible anciano (Richard Farnsworth, nominado al Oscar) emprende a bordo de su cosechadora para reencontrarse con su hermano enfermo; "Holy Smoke" ("Humo sagrado"), estudio de Jane Campion sobre las obsesiones místicas y sexuales, con Kate Winslet y Harvey Keitel; "Ghost Dog-El camino del samurai" , humor, existencialismo, filosofía oriental y violencia, en una mezcla de comedia, película de samurais y cine negro a cargo de Jim Jarmusch; "Bringing Out the Dead" ("Vidas al límite"), sórdido retrato del infierno personal de un médico nocturno a bordo de una ambulancia (Nicolas Cage), gentileza de Martin Scorsese; "Ça commence aujourd´hui" ("Todo comienza hoy"), oda contra la degradación educativa, del francés Bertrand Tavernier; y "Mumford" , otra película coral de Lawrence Kasdan con eje en un misterioso psicólogo que conmueve a un pueblo con su terapia poco convencional y su manera de involucrarse con los pacientes.

    Ejercicio de la memoria

    Fuera de competición, el Festival presentará una sección que, según Andrés Di Tella, director artístico del Festival, apunta a "la persistencia de la memoria del mayor horror del siglo que acaba de terminar". Con el título "La banalidad del mal"-la frase con que Hanna Arendt subtituló su libro sobre el juicio al criminal nazi Adolf Eichmann, realizado en Jerusalén en 1961-, la muestra incluye cuatro películas:

    • "Un vivant qui passe" (Un ser vivo que pasa), de Claude Lanzmann. El realizador de "Shoah" llegará a Buenos Aires para presentar este telefilm, estrenado en Francia en noviembre de 1997. La materia prima de esta nueva obra de Lanzmann es una entrevista realizada en 1979, durante la filmación de "Shoah" y que finalmente -"por razones de extensión y de arquitectura", dice el autor-, no fue incluida en la compaginación final de aquella película. El entrevistado es Maurice Rossel, delegado en Berlín del Comité Internacional de la Cruz Roja durante la guerra. Fue el único representante del organismo que "pasó" por Auschwitz, en 1943 y que, con el consentimiento de los alemanes inspeccionó en juno de 1944 lo que los nazis presentaban como "el gueto modelo" de Theresienstadt .
    • "Un specialiste"(Un especialista), del israelí Eyal Sivan, está armando en base al registro de las 350 horas del juicio al criminal Adolf Eichmann.
    • "Voyages"(Viajes), de Emmanuel Finkiel, narra la historia de tres mujeres judías , Riwka, Régine y Véra, que buscan familiares, recuerdos o raíces perdidos en el Holocausto. El realizador de esta opera prima fue asistente de dirección de Jean-Luc Godard, Bertrand Tavernier y Krzystof Kieslowksi.
    • "Herr Zwilling und frau Zuckermann"(El señor y la señora Zuckermann), del alemán Volker Koepp, es un documental que registra la amistad entre dos sobrevivientes de la Shoah que habitan una ciudad de frontera en el este de Ucrania.
    Diego Batlle
    TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoLa reforma del Código CivilArgentina en desacatoCrisis en Venezuela