Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Abuelas presentó al nieto recuperado número 98

Nació en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, donde estaban secuestrados sus padres; cuando su madre fue raptada, su familia no sabía que estaba embarazada

Martes 03 de noviembre de 2009 • 19:15
0

Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer este mediodía la resolución del caso de Martín Amarilla Molfino, de 29 años, el nieto recuperado número 98.

Martín es hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, ambos desparecidos durante la dictadura militar. Al momento de su secuestro, se desconocía el embarazo de Molfino.

Amarilla y Molfino eran militantes de Montoneros y fueron detenidos y desaparecidos cuando vivían en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires, el 17 de octubre de 1979.

Martín nació en el hospital de Campo de Mayo durante 1980 y hasta ayer se desconocía el origen de su familia; sus hermanos y sus tíos ni siquiera sospechaban de su existencia.

"A Marcela la secuestraron en su casa y como estaban en la clandestinidad, la veíamos poco. Veinte días antes del hecho, una hermana mía la vio y no le dijo nada de que estuviera embarazada", contó Guillermo Molfino a la agencia Télam .

La familia especula con la posibilidad de que ni siquiera ella misma se hubiera dado cuenta del embarazo, según señaló otro pariente.

Cómo fue. El comunicado de Abuelas consigna que "Marcela y Guillermo posiblemente hayan sido llevados a la ESMA, y luego a Campo de Mayo, permaneciendo con vida, presumiblemente, hasta fines de 1980. Marcela y Guillermo permanecen desaparecidos".

"Martín comenzó la búsqueda sobre su identidad a partir de algunas sospechas. Nadie le había dicho que era adoptado, pero algunos datos, como que quien decía ser su madre tenía problemas para quedar embarazada, que el lugar de su nacimiento había sido Campo de Mayo, que quien decía ser su padre era personal civil del Ejército, fueron algunos de los indicios que lo condujeron a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Allí abrió, el 13 de diciembre de 2007, un legajo para solicitar colaboración en el esclarecimiento de su origen", destaca.

Finalmente, mediante un examen de ADN, Martín determinó que la filiación coincidía con la de las familias Amarilla y Molfino.

El encuentro. Martín se encontró ayer con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede de Abuelas, acompañados por la titular del organismo, Estela de Carlotto, y de otras abuelas de la institución y dirigentes humanistas.

Aunque Martín no estuvo presente en la conferencia, asistieron Estela Carlotto, Rosa Rosemblit, los diputados del Frente para la Victoria Remo Carlotto y Juan Carlos Dante Gullo, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y la titular de la Conadi, Claudia Carlotto.

También concurrieron los hermanos de Martín, Mauricio, Joaquín e Ignacio, y varios tíos Amarilla y Molfino, quienes en todo momento señalaron la "sorpresa" de haber encontrado a un nuevo integrante de la familia, del que no tenían sospecha de su existencia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas