Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hasta el médico curó por medio de la Red

Miércoles 04 de noviembre de 2009
0

PARAJE SALA ESCULLA, Salta.- La llegada de la computadora les permitió a los chicos recibir otro regalo inesperado, pero muy necesario. Por primera vez, los atendería un médico en la escuela.

El médico pediatra Alejandro Besteiro realizó una conmovedora atención a los niños con el apoyo de la denominada telemedicina.

Días después, ya en su hogar, Besteiro entabló una comunicación con la maestra de grado Yudith López, quien lo consultó por un problema epidemiológico: surgieron síntomas de gastroenteritis en la mayoría de los 35 alumnos.

Sobre la base del interrogatorio por cada uno de los casos surgidos, el médico pudo diagnosticar, con un alto margen de probabilidad, que todo se debía a un cuadro de origen viral.

Se indicaron medidas terapéuticas de manejo de la hidratación, dieta y cuidados con medidas de higiene y recuperación alimentaria.

En un caso en particular, el de una niña que no se reintegró a la escuela luego del fin de semana -los sábados y domingos los alumnos retornan a sus hogares-, se le indicaron medidas de recuperación con sales de rehidratación oral, que la maestra preparó en la escuela y le llevaría a la niña a su hogar, que estaba a dos horas de caminata o de mula por camino de cornisa.

Hoy, los nuevos beneficiarios son estos chicos que viven casi aislados a 2900 metros de altura. Aunque lejos de la medicina robótica y las nuevas tecnologías aplicadas, también desde el corazón y del compromiso vocacional, los médicos hoy pueden aplicar este recurso por Internet, a la hora de dar más humanidad y más igualdad de oportunidades, en especial en aquellos rincones olvidados de la Argentina, como Sala Esculla.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas