Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chávez declara la guerra al acondicionador de aire

Limita la importación y uso de esos equipos para ahorrar energía

Jueves 05 de noviembre de 2009
0

CARACAS.– Días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, provocara una fuerte polémica al decir que la población sólo debe ducharse durante tres minutos para no derrochar agua, su gobierno presentó ayer un plan de ahorro de energía que incluye, entre otras medidas, limitaciones a la importación y uso de aparatos de aire acondicionado.

"Este es un plan integral para tener una calma en lo que son los megavatios del sistema e incentivar a la población para generar el ahorro en el sector eléctrico", dijo el ministro de Electricidad, Angel Rodríguez.

En primer lugar, se aprobó un decreto para exonerar del pago del impuesto sobre el valor agregado (IVA) a las importaciones de todos los materiales necesarios para actividades de generación y transmisión de energía eléctrica. Además, se aprobaron tres resoluciones: una para reducir y controlar el consumo de electricidad en el sector público, otra para incrementar la autogeneración de energía y una última para vetar la llegada al país de aparatos que consuman excesiva energía, como ciertos tipos de acondicionadores de aire.

Rodríguez explicó además que en los organismos públicos, que consumen un 14% del total de la energía eléctrica, se predicará con el ejemplo y se harán planes de ahorro concretos.

"Los termostatos de aire acondicionado no estarán por debajo de 24° C, habrá que apagarlos una hora antes de que termine el horario de trabajo y se apagarán durante los días no laborables", citó el ministro.

Cumpliendo estas medidas, se podría llegar a ahorrar un 20% de energía, según el gobierno.

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, resaltó que el consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región y llega a 4165 kilovatios (Kw) por hora. "Es decir, el doble que en Colombia y 1000 Kw por encima de Chile, que es el segundo país con consumo más alto", subrayó.

"Existen un despilfarro de la energía y un patrón de consumo motivado por el modelo [político] que estamos intentando superar en el país", agregó el funcionario, que justificó así los constantes cortes de electricidad que sufre la población.

La demanda de electricidad en Venezuela es de 17.000 megavatios (MW), muy superior a la generación actual, y crece entre un 6 y un 8% anualmente. Según expertos, el sector eléctrico requiere inversiones de unos 18.000 millones de dólares hasta 2014.

Consumo irresponsable

El lanzamiento del nuevo plan se produce días después de que el gobierno señalara a la sequía y al consumo irresponsable como los factores que explican la situación crítica del sector de provisión de energía eléctrica, nacionalizado en 2007. Y luego de que Chávez instó al ahorro de agua y energía con polémicas declaraciones. Anteayer, el mandatario venezolano pidió a sus conciudadanos que cambien poco a poco sus hábitos y por ejemplo usen una linterna para ir al baño por la noche en lugar de encender las luces.

"Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche", pidió el mandatario. El jefe de Estado también citó el "derroche" de luz de los grandes centros comerciales y les instó a tomar medidas para generar "su propia electricidad".

"Hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas" para asegurar el uso racional de la electricidad, indicó Chávez durante una reunión con sus ministros en el palacio de gobierno, transmitida por la televisora estatal.

Por ello, Chávez pidió a su vicepresidente, Ramón Carrizález, que se corte el suministro de energía a las instituciones del Estado cuyo derroche quede demostrado.

"Se pasa una vez [del consumo establecido], se la cortas por un día, se pasa una segunda vez, se la corta por un mes, se pasa una tercera vez, se la cortas para siempre, hasta nueva orden", instó. "Si baja su consumo, se le exonera el pago, pero si pasa de un techo tiene que pagar doble, y si además de pagar doble como tiene mucha plata el mes siguiente se vuelve a pasar, le cortas la luz", agregó.

Además de los problemas eléctricos, los venezolanos sufren una importante escasez de agua y desde el pasado lunes los habitantes de Caracas son objeto de racionamientos de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana y se extenderán hasta mayo, cuando comienza la estación de lluvias.

"Hay gente que se pone a cantar en el baño media hora. ¿Qué comunismo es ése? –había dicho Chávez a fines del mes pasado–. Tres minutos es más que suficiente; no quedo hediondo. Un minuto para mojarse, otro para enjabonarse y el tercero para enjuagarse. Lo demás es un desperdicio."

Agencias AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas