Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian subejecución en obras

El legislador Aníbal Ibarra dice que los niveles de inversión no llegan al 30 por ciento; el gobierno lo niega

Viernes 06 de noviembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Un legislador opositor denunció ayer que, pese a los anuncios que hace el gobierno local, existe subejecución presupuestaria en las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Urbano, y que se observa un aumento en las partidas en las áreas de Ambiente y Comunicación Social después de haber finalizado el tercer trimestre del año.

La denuncia fue realizada por el destituido jefe de gobierno y hoy legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

"Macri subejecuta en obras de escuelas, hospitales y centros de salud y sobreejecuta en publicidad y baldosas. Esto demuestra que para el jefe de gobierno la gestión es imagen, es lo que se ve, es lo superficial", sostuvo Ibarra.

"Ni siquiera ejecuta las obras que estaban aprobadas y planificadas, sino que va al revés y sigue endeudando a la ciudad para pagarles a proveedores."

El diputado detalló que en el rubro obras escolares se ejecutó el 36,22 por ciento del presupuesto sancionado, es decir que de 213 millones de pesos al tercer trimestre sólo se utilizaron $ 77 millones.

Para Salud los números que denuncia Ibarra son similares: "En lo que respecta a infraestructura y equipamiento se ejecutó el 24% del presupuesto sancionado, es decir que de $ 199.510.740 sólo se utilizaron $ 48.325.644", dijo el legislador.

Justifican erogaciones

En el gobierno, indicaron que las cifras a las que se refiere el diputado son las que la Legislatura aprobó el año pasado, que preveían el endeudamiento que denominaron Fondo de Infraestructura Social (Foiso), de 1500 millones de pesos.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que para obras quedaron finalmente 170 millones de pesos y que, hasta el momento, se ejecutaron 166 millones de pesos. Agregaron que para fines de este año la ejecución llegará al ciento por ciento.

En el Ministerio de Educación porteño, en tanto, indicaron que se lleva devengado del actual presupuesto para inversión en obras escolares el 68% del total, es decir $ 82,4 millones sobre $ 120 millones.

"Finalizado 2009 se habrán ejecutado casi seis veces más obras que en 2005; el doble de obras que en 2006 y un 20% más que en 2007", indicó ese ministerio mediante un comunicado.

También hubo observaciones para el avance de las obras en el subte y para los trabajos del Plan Hidráulico. Según el legislador denunciante, se ejecutó el 16% del presupuesto sancionado, es decir que de $ 447 millones sólo se utilizaron $ 70 millones.

Hernán Bela, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Urbano, aclaró: "Sin el Foiso, para subtes sólo quedaron 115 millones de pesos. Hasta el momento se invirtieron $ 99.800.000", dijo.

Sobre el plan de obras en la red pluvial, al que Ibarra le asigna una ejecución del 20%, Bela aseguró que se gastó más de la mitad de lo presupuestado: $ 180 millones sobre $ 351 millones.

"El año pasado denunciaron lo mismo y a fin de año estaba ejecutado el presupuesto en su totalidad. Es un error calcularlo desde lo que se votó", dijo el funcionario.

Ibarra negó que hubiera un error. "Siempre hay que tomar lo que se votó para calcular la subejecución. La reasignación de partidas obedece, primero, a un criterio estrictamente político. Las transferencias sirven también para después mostrar mejores números en algunas áreas. A la Legislatura llegaron muchos ministros que se quejaron de que no tenían plata, pero parece que hay ministros de primera y de segunda, porque algunos tuvieron más para gastar."

Entre los que tuvieron más erogaciones, Ibarra señaló la sobreejecución de las partidas en publicidad y propaganda. Según los números que difundió, en esa área se ejecutó el 114,14% del presupuesto propuesto a los legisladores, es decir que de $ 69.370.884 utilizaron $ 79.184.650.

Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social del gobierno porteño, reconoció el aumento y explicó: "Se debe fundamentalmente a la aparición inesperada de la epidemia de gripe A y a la fuerte campaña que tuvimos que realizar para generar conciencia en la población".

La denuncia también incluye que hubo mayor gasto en pavimentos y veredas: mientras la Legislatura aprobó $ 158.036.632, Macri subió ese presupuesto a casi el doble, 294.742.175 pesos.

Sin embargo, muchos de estos proveedores del Estado cobrarán bonos que el gobierno emitirá por 690 millones de pesos, endeudamiento que fue aprobado por la Legislatura hace dos meses. El presupuesto previsto para este año fue de $ 16.500 millones.

Protagonistas

ANIBAL IBARRA Legislador porteño

"Macri subejecuta en obras de escuelas, hospitales y centros de salud y sobreejecuta en publicidad y en baldosas"

GREGORIO CENTURIÓN Secretario de Comunicación Social

"El aumento [en publicidad] es por la aparición inesperada de la epidemia de gripe A y a la fuerte campaña de difusión realizada"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas