Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tensa espera en las oficinas de la Anses por el subsidio infantil

Se forman largas colas de potenciales beneficiarios que buscan confirmar si están inscriptos

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de noviembre de 2009
0

LA PLATA.- Cerca de 1500 personas, en su mayoría mujeres con chicos, que ocupaban cuatro cuadras de cola, se agolparon ayer ante una de las sedes de Anses en esta ciudad para intentar tramitar el acceso al plan de asignación por hijo.

Situaciones similares vienen registrándose en los últimos días tras el anuncio presidencial de la puesta en marcha del nuevo plan.

Las quejas se sumaron al enojo por la presencia de personas que pretendían cobrar hasta 100 pesos por guardar un lugar en la cola, según se denunció.

Largas colas en una oficina de la Anses, en Mar del Plata
Largas colas en una oficina de la Anses, en Mar del Plata. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

"Acá estamos, tirados en el piso, con calor y sin seguridad de que nos atiendan" dijo Ramona, que había llegado al lugar a las 3 de la madrugada. "Aparecieron coleros, que cobran para hacer la fila", aseguró la mujer.

Los empleados de la repartición sólo entregan 300 números, por lo cual la gran mayoría se tuvo que retirar sin ser atendido y deberá regresar y soportar nuevas colas.

"Nosotros entregamos la cantidad de números que podemos atender correctamente, no nos es posible dar más", se justificó el gerente local de la Anses, Ariel Couseiro, que reconoció que tuvo que hacer intervenir a la policía por las denuncias por la acción de los "coleros".

cerrar

Couseiro informó que para realizar el trámite hay que acudir con el certificado de nacimiento de los menores, la primera y la segunda hoja del DNI, certificados de vacunación y documento de la madre con sus correspondientes fotocopias. No obstante, varios de los presentes dijeron que les pidieron certificaciones laborales y sanitarias.

Situaciones similares se viven en otros distritos de la provincia como Avellaneda, Mar del Plata y Necochea.

Bajo la lluvia, en días previos, ayer expuestos a una fresca brisa que acompañó desde el amanecer hasta el mediodía, más de un millar de personas volvió a formar fila frente a la sede marplatense de la Anses para tramitar el subsidio por hijo anunciado por el gobierno nacional durante la semana anterior.

La ansiedad para ser atendidos pronto y asegurarse un lugar en la lista de beneficiarios llevó a muchos a acampar desde las últimas horas de anteanoche frente a las oficinas del organismo.

Varios de los que se decidieron a acercarse al lugar mucho antes del horario de atención al público llegaron con sus hijos, en la mayoría de los casos bebes, exponiéndolos también a las condiciones climáticas poco favorables. Se estima que unas 4000 personas pasaron por allí esta semana para tramitar del beneficio.

"Vine el martes, cuando llovía a cántaros, pero me cansé de esperar bajo el agua y volví hoy", contó Mariela, que es madre soltera de dos nenas de 8 y 4 años y sueña con esta ayuda económica que sería su único ingreso, ya que está desocupada y no accede a ningún otro plan social.

Aquella jornada, con una lluvia torrencial que se extendió durante buena parte del día, llevó a los directivos del Club Quilmes, que tiene su sede frente a la sede de la Anses, a ofrecer su gimnasio para que la gente se resguardara hasta tanto llegase su turno para tramitar el subsidio.

"Es una barbaridad que no haya un mecanismo más sencillo de turnos que evite que tengamos que venir desde la madrugada para asegurarnos que nos van a atender", se quejó Roberto Bataglia, también desocupado y esperanzado en cobrar 540 pesos por sus tres hijos.

Con la colaboración de Darío Palavecino, desde Mar del Plata

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas