Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para Europa, la Argentina es el segundo país más proteccionista

Un informe de la UE criticó las demoras en la tramitación de licencias no automáticas

Sábado 07 de noviembre de 2009
0

Un informe de la Unión Europea (UE) situó a la Argentina como uno de los países que más trabas pusieron este año al comercio internacional mediante la adopción de medidas proteccionistas.

Rusia se sitúa a la cabeza del ránking con la introducción de 48 medidas "potencialmente restrictivas" (como impuestos aduaneros), según la clasificación de la Comisión Europea en su último informe sobre la crisis económica. Le sigue la Argentina, con 35 medidas tomadas entre octubre de 2008 e igual mes de este año.

En total, la Comisión Europea registró alrededor de 223 disposiciones proteccionistas en los últimos doce meses que podrían "repercutir como barreras en el comercio".

De acuerdo con el informe presentado ayer en la sede de la UE, en Bruselas, las prohibiciones de importación o las aduanas pudieron ser restringidas gracias a la Organización Mundial del Comercio (OMC). No obstante, cada vez se registran más limitaciones al comercio "dentro de las fronteras", por ejemplo propiciadas por la preferencia por los proveedores nacionales a la hora de aprovisionamientos públicos.

"Pese a los casos existentes, el peor escenario de una tendencia proteccionista pudo ser evitado", señaló en un comunicado la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton.

La UE analizó en el informe cómo los 40 principales socios comerciales de la Unión ponían en práctica el acuerdo de la cumbre del G-20 de noviembre de 2008, que conmina a evitar la obstaculización a inversiones o las limitaciones al comercio.

"Las licencias [no automáticas] en la Argentina pueden ser costosas y agobiantes para los negocios y con frecuencia su procesamiento toma más de 30-60 días, debido a un atraso en la aplicación de las licencias. Este incremento en los costos, según se afirma, condujo a algunos exportadores a abandonar el mercado argentino", sostiene el documento en uno de sus párrafos más duros para el país.

Reacción local

En la Argentina, la Confederación General Empresaria (CGE), una entidad que agrupa a pymes que rechazan el ingreso masivo de importaciones, lanzó duras críticas contra la UE, porque en la negociación que representantes de ese bloque mantienen con sus pares del Mercosur "se pide la apertura total" de la región sudamericana "para el ingreso de productos industrializados" europeos y a cambio "se ofrece poco". La CGE está presidida por el diputado kirchnerista Marcelo Fernández.

"La UE tiene aspiraciones de imposible cumplimiento", según indicaron, mediante un comunicado, los empresarios que se encuentran en la ciudad portuguesa de Lisboa, participando de las rondas comerciales.

Las reuniones entre el Mercosur y la UE se desarrollaron entre el miércoles y ayer, aunque no llegaron a ningún acuerdo concreto. "Ambas partes confirmaron su compromiso de negociar un acuerdo de libre comercio equilibrado y ambicioso", informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, que encabezó la delegación nacional, sugirió la necesidad de promover "una relación más ambiciosa entre los países integrantes de ambos bloques", agrega el documento oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas