Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras el bloqueo a las plantas impresoras de LA NACION y Clarín, hubo incidentes en la distribución de los diarios

Grupos de desconocidos intentaron amedrentar a los vendedores apostados especialmente en esquinas por el Día del Canillita; para arruinar la mercadería, mojaron ejemplares en distintos puntos del conurbano; además se denunciaron robos en Capital; horas antes, gremialistas del sindicato de Camioneros, liderados por Pablo Moyano, buscaron impedir la salida de los matutinos

Domingo 08 de noviembre de 2009 • 00:54
0

Tras una madrugada de tensión en Barracas por los bloqueos realizados por unos 300 militantes que responden a Moyano en las plantas impresoras de los diarios LA NACION y Clarín, la distribución de los diarios se vio igualmente afectada por episodios de asedio a los camiones de reparto.

En distintos puntos del conurbano, los camiones que trasladaban ejemplares de LA NACION fueron atacados por personas que tiraron baldazos y mojaron los diarios. Sin embargo los ejemplares fueron repuestos de manera inmediata, en el contexto del diagrama de emergencia previsto por el día del canillita.

En los barrios de Caballito, Flores, Floresta, la zona de microcentro y Gran Buenos Aires se registraron varios ataques contra la libre distribución de prensa. El robo de ejemplares y agresiones personales a vendedores de diarios, es el saldo reportado por las autoridades en el día de hoy.

En avenida Rivadavia 3800 y al 6400 grupos de personas irrumpieron en vehículos y se llevaron los ejemplares que habían dejado para cubrir el punto, por lo que se debió reponer la mercadería.

En esos puntos de venta, cuatro personas que iban al interior de un vehículo hurtaron los ejemplares de la respectiva camioneta distribuidora de ejemplares encargada de repartir en la zona.

"Aparentemente dos vehículos, un Ford Falcon y un Taunus robaron el material de diarios que contenía una camioneta Renault Cangú, cuyos últimos números de patente obedecen al número 559", afirmaron fuentes policiales a lanacion.com .

En el punto de Av. Corrientes y Florida sucedió algo similar, pero a los ataques se sumaron enfrentamientos con el personal de la Policía Federal.

En el microcentro, en la esquina de Corrientes y Florida, cuatro personas les sacaron los diarios a los vendedores mediante empujones y el personal policial de la Seccional 1° los detuvo.

En Rivadavia al 5000, Germán Gutiérrez, cerca de las 7, hora en la que se instalaron para la venta de diarios, fueron atacados por personas que iban dentro de un auto. "Al principio nos tiraron piedras. Yo supongo que safamos porque vieron al policía que nos custodiaba", afirmó la persona agredida.

"Cuando vimos que se armó el quilombo nos hicimos en otra parte. Y más adelante comenzamos a repartirle los diarios a los vendedores", dijo uno de los distribuidores, que estuvieron presentes los incidentes de Flores.

En Lomas de Zamora se vivieron incidentes violentos cuando patotas amedrentaron a los distribuidores. Los increparon y les dijeron que los iban a "golpear y matar" si seguían vendiendo el diario.

En la peatonal de esa localidad, ante presencia de personas del Sindicato de Camioneros, levantaron el punto y se trasladaron a otro lugar para evitar confrontaciones.

En tanto, el diario Clarín informó que sus supervisores a cargo de trasladar los diarios hacia los puntos de venta, "fueron seguidos y en muchos casos, les sustrajeron la mercadería que llevaban consigo, por gente que se movía en autos y camionetas".

Denunciaron que los episodios duraron alrededor de dos horas y los principales barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Flores y Floresta.

Horas antes, unos 300 gremialistas del sindicato de Camioneros, liderados por Pablo Moyano, mantuvieron cortado el ingreso en las plantas de impresión de ambos diarios para impedir su salida.

Poco antes de la 1, los grupos iniciaron la retirada. "Nos vamos porque nos avisaron que está vigente una conciliación obligatoria. Pero en cinco días, volvemos", amenazó uno de los militantes, mientras daba órdenes a uno de los grupos que permanecían en medio de la calle.

El gremio de camioneros mantiene un conflicto con las 12 cooperativas de reparto de diarios, a las que les reclama que todos los choferes y ayudantes de sus vehículos sean inscriptos en el convenio colectivo del gremio que lidera Moyano.

Con la Colaboración de Diana Salinas Plaza

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas