Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La SIP advirtió sobre una "inédita campaña de hostigamiento" contra los medios en la Argentina

Al cerrar su 65° asamblea general, el organismo condenó el "deterioro de la libertad de prensa y el consiguiente debilitamiento del sistema democrático" de toda la región

Martes 10 de noviembre de 2009 • 16:24
0

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluye hoy su 65 asamblea general anual con durísimas conclusiones respecto al periodismo en la región.

Cita a "la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes" como una "tendencia de manipulación legal".

"El avasallamiento contra la libertad de expresión legitimado por reformas constitucionales y leyes hechas a medidas está concatenado con la creación y adquisición de medios por parte del Estado y sectores cercanos al poder, que son utilizados como órganos de propaganda", denunció.

Publicidad. Además, la SIP también condenó el manejo de la publicidad oficial. "Lejos de cesar las prácticas discriminatorias en el otorgamiento de la publicidad oficial, varios gobiernos como los de Argentina, Aruba y Antillas Holandesas, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, siguen utilizándola como instrumento de coacción o beneficios para medios y periodistas".

Pobreza. "Los más altos funcionarios de varios gobiernos actúan como si la libertad de expresión y la independencia del poder judicial impidieran las indispensables transformaciones para erradicar la miseria. Sin embargo, la persecución al periodismo y a toda opinión distinta a las del poder, sólo ha servido para iniciar el lento y tortuoso tránsito hacia totalitarismos de naturaleza corrupta que únicamente causan más pobreza y violencia", advirtió.

Una buena. El organismo finalmente resalta "algunos aspectos positivos" respecto a la región y cita como ejemplos "la despenalización de los delitos de difamación e injurias en Uruguay y el envío al Congreso argentino por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley para despenalizar los delitos de injurias y calumnias, en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas