Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cartas de lectores

Opinión

Discapacidad. "¿Cómo puede ser?". Pobres y negros. Sequía e inundaciones. Nos matan. Centenario. Félix Luna. Félix Luna (II). Félix Luna (III). Banco Provincia. Buena atención.

Discapacidad

Se­ñor Di­rec­tor:

"Nos dirigimos a Ud. en relación a la aprobación de la Ley 3230, votada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El contenido de ésta establecía una prórroga de cinco años del cumplimiento (con la posibilidad de extensión de otros cinco), del mandato constitucional que establece que el 5% de los empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ser personas con discapacidad (PcD). Gracias a la presión de las organizaciones de la Sociedad Civil y militantes de los derechos humanos de las PcD, se ha logrado que el plazo de aplicación se reduzca a un año. Aun reduciendo el tiempo, esta reforma es un grave retroceso en los derechos adquiridos por y para las PcD y afecta uno de los aspectos más sensibles para esta población: el acceso al trabajo, a una vida digna y las mínimas oportunidades de desarrollo que merecen. Solamente en el Ministerio de Trabajo hay un listado de espera con más de 7000 PcD registradas para ingresar al empleo. Además, la ley del cupo laboral deriva de nuestra Constitución Nacional, se ratifica en los acuerdos internacionales adheridos y su incumplimiento compromete gravemente a nuestro país.

"Solicitamos en forma inmediata la derogación completa de la Ley 3230, y se establezca un plan de acción urgente, para cumplir con el cupo laboral comprometido. Ya se le ha solicitado respuestas y una audiencia al Jefe del Gobierno porteño con este propósito. Consideramos que la ciudadanía debe estar informada y unir su voz, ya que es un tema que involucra a todos las personas que deseamos vivir en una sociedad democrática e igualitaria, donde todos los ciudadanos accedan a las condiciones de vida que les garanticen su libertad y desarrollo."

"¿Cómo puede ser?"

Se­ñor Di­rec­tor:

"¿Cómo puede ser que Luis D´Elía le diga a un jefe de gobierno (no importa quién sea éste) que no le va a pedir permiso para cortar calles? ¿Y que Moyano (el mismo que se sienta junto a la Presidenta en algunos actos) tape con sus camiones la salida de diarios que van a todo el país, para que los empleados se afilien a su sindicato? ¿Y que a cualquiera se le ocurra obstaculizar una vía pública, por encima o por debajo del suelo, sin que la policía (que está ahí presente) se lo lleve detenido?

"Cada día, con más razón, los argentinos tenemos la sensación de que no hay nadie en el sillón de la Casa Rosada y de que son varios los sillones importantes en los que tampoco hay nadie."

Pobres y negros

Se­ñor Di­rec­tor:

"Habiendo leído en vuestro prestigioso diario el titular de primera plana sobre el discurso de la presidenta Cristina Kirchner, quedé sorprendido. A nadie se le escapa que la Argentina es un país donde no habita gran cantidad de gente de color. De hecho, la raza afroamericana es casi inexistente en comparación con otros países del continente. Entonces, ¿a quién se refirió exactamente? O se trató de un comentario racista o, en su caso, despectivo, por la connotación que se le ha dado en la Argentina a la palabra «negro».

"En ambos casos es totalmente impropio de su investidura. Vergonzoso."

Sequía e inundaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Una severa sequía abarca nueve provincias. Se raciona el agua y mueren miles de animales. Al mismo tiempo, la crecida del río Paraná obliga a retirar ganado para que no muera. Paradoja de un país que soporta los rigores de la naturaleza sin solucionarlos.

"¿Por qué el Estado no convoca a una reunión de expertos, que los hay, para discutirlo? Por ejemplo, desplazar el agua sobrante al centro del país cuando haga falta. ¿Cómo? Con un sistema de canales, aprovechando las pendientes naturales, estaciones de bombeo y, tal vez, utilizando cauces de ríos secos. ¿Caro? Seguro, pero la viabilidad depende del retorno esperado. ¿Imposible? Preguntar a los que saben: los holandeses, por ejemplo.

"Miremos el largo plazo y pensemos en políticas de Estado que se cumplan. Nuestro vecino, Brasil, lo está haciendo. A fines de los 80 importaba petróleo y hoy va camino de ser uno de los proveedores del mundo. Más cerca, los hermanos uruguayos, con la carne y los cereales.

"Mientras tanto, nosotros parece que, así como estamos, seguiremos sentados y esperando."

Nos matan

Se­ñor Di­rec­tor:

"Días atrás, estando en nuestro departamento (5º piso) con mi mujer y nuestro nieto, en determinado momento mi esposa le dijo: «Joaquín, no te acerques al balcón porque si te caés, te vas a morir». Joaquín pensó un instante y le respondió: «No, abuela, nos morimos cuando nos matan»."

Centenario

Se­ñor Di­rec­tor:

"Comparto plenamente la visión del doctor Juan José Cresto acerca de la Argentina del Centenario y veo con preocupación cómo muchos de mis colegas y ciertos historiadores mediáticos descalifican a una generación de hombres lúcidos que tenían un proyecto de país y que se empeñaron en llevarlo a la práctica con resultados que la verdad histórica no permite falsear.

"Quienes cuestionan esa época argumentan que los dirigentes eran elitistas y antidemocráticos. Olvidan decir que hicieron una revolución educativa que puso a la Argentina entre los países modelo en la materia y que a la larga, como efectivamente ocurrió al sancionarse la ley Sáenz Peña, iba a significar su desplazamiento. Los hombres de la Generación del 80 no especularon: el proyecto de país estaba destinado a las próximas generaciones y no a las próximas elecciones.

"El gobierno «popular y democrático» actual profundizó el deterioro educativo; hoy todos votan, pero muchos lo hacen condicionados por la ignorancia que implica la falta de educación o la necesidad de conservar un cargo público o acceder a una dádiva estatal.

"¿Quiénes fueron más democráticos? ¿Los que apostaron a la educación, aunque ello implicara perder el poder o los que quieren conservar el poder a costa de la pobreza y la ignorancia de una parte importante de nuestro pueblo?"

Félix Luna

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero, por este medio, hacerme eco de las palabras de Natalio Botana, María Sáenz Quesada, Pacho O´Donnell y Abel Posse.

"La síntesis que lograron es excelente: Félix Luna fue un hombre del Renacimiento, nada de la cultura le era ajeno, buscó la reconciliación, logró que la historia fuese patrimonio de la gente común y no sólo de los historiadores. Con él se va una figura de la mejor fibra. Afortunadamente, existen argentinos de ley, pero en la función pública quedan tan pocos que no pude evitar recordar a aquel ateniense que, a pleno sol, buscaba con una lámpara encendida un hombre cabal."

Félix Luna (II)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los países necesitan modelos y ejemplos para imitar. Félix Luna es uno de los más destacados para todos los argentinos. Hizo de la historia algo ameno y no confrontativo; nunca levantó la voz; siempre buscó concordia entre todos.

"Creó algunos de los versos más emocionantes, como su «Alfonsina y el mar». Era el que quería compartir con los lectores de LA NACION que el «lapacho de Ezcurra» estaba florecido; era el amigo que disfrutaba del puchero y del pan simple, sin aditamentos. Como todos los grandes hombres, era un hombre sencillo y humilde.

"Te vamos a extrañar, querido Falucho."

Félix Luna (III)

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los lapachos de la ciudad de Buenos Aires lloran su muerte y el jacarandá prepara su canción más triste."

Banco Provincia

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lamentablemente, ciertas instituciones bancarias se ciñen a un grado mínimo de responsabilidades.

"Explico: el 28 de octubre fui al Banco Provincia de Buenos Aires, sucursal 4002, de Santa Fe y Riobamba, para retirar dinero de un cajero automático con una tarjeta de American Express. El cajero funcionaba mal; dos veces me devolvió la tarjeta sin explicaciones y la tercera vez pude sacar 1000 pesos, cantidad máxima para esa tarjeta.

"Hoy, en mi cuenta de American Express aparecen dos retiros casi simultáneos por la misma cantidad y el mismo día. Consultada American Express, me dicen que es un error de la máquina del banco y que allí debo buscar la solución. En el banco, hablé con el tesorero, que me informó que ellos cargan con dinero las máquinas, pero no tienen otras responsabilidades. Y fue todo. Parece que el buen funcionamiento de los cajeros automáticos tampoco cae dentro de las responsabilidades del banco.

"Si cargan las máquinas con dinero, deben llevar (supongamos) una elemental contabilidad y, al final de ese día, les deben haber sobrado los otros 1000 pesos que no recibí. Pero no hubo intención del tesorero de verificar si ese sobrante existió.

"En una situación semejante, en el Banco Nacional de Grecia, en Atenas, me hicieron volver en el momento de cerrar las cuentas del día y me solucionaron el problema. Realmente, me siento desprotegido (y rabioso)."

Buena atención

Se­ñor Di­rec­tor:

"Por este medio, quisiera hacer de público conocimiento la satisfacción que me produjo el trato recibido por parte de la empresa Petrobras ante un reclamo que efectué días pasados con relación con la mala atención recibida por parte de algunos empleados en una de sus estaciones de servicio; por tal motivo, me contacté telefónicamente con el ombudsman de la mencionada entidad, quien inmediatamente atendió mi reclamo y lo derivó al supervisor responsable del área, que, para mi sorpresa, se comunicó conmigo y me ofreció una entrevista personal, a la cual accedí y en la que pude conocer al jefe de la estación en la cual ocurrieron los hechos.

"Merece destacarse que todos estos actores mencionados me brindaron la más profesional y a la vez cordial respuesta a las inquietudes y quejas que planteé, las cuales hallaron inmediata solución.

"Al ombudsman de Petrobras, señor Mario Fiocchi; al señor supervisor señor Oscar Datino, y al jefe de la estación Petrobras de Avenida del Libertador y Pampa, señor Pablo Almayán, vaya mi reconocimiento a su tarea y sirva la presente como estímulo para que otros responsables de empresas sigan este ejemplo de dedicación y esmero en busca de la optimización y mejora en la calidad de atención a sus clientes."

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG) .

Beatriz Pellizzari Directora General La Usina-el cambio en discapacidad www.lausina.org Carlos Marianidis DNI 13.645.881 marianidis@yahoo.com.ar Dr. C. Gustavo D´Agostino DNI 12.379.963 Ing. Hugo G. Descalzo LE 4.135.959 José María Darquier DNI 7.737.334 Gastón Bivort Prof. de historia DNI 17.187.129 Teresa González Bonorino de Iacona cliogb@yahoo.com.ar Ignacio Gutiérrez Zaldívar DNI 10.133.841 igz@fibertel.com.ar Cristina Coroleu Acuarelista cristinacoroleu@fibertel.com.ar Ing. Naldo Lombardi singerlombardi@ciudad.com.ar Dr. Alejandro Carlos Prodan Abogado DNI 18.218.095
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliEl drama de Pistorius