Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una jueza ordenó al Registro Civil que case a dos hombres

Por primera vez, una magistrada hizo lugar a un amparo interpuesto por una pareja en la ciudad; el proyecto que propone aceptar unión de dos personas del mismo sexo aguarda a ser debatida en Diputados

Jueves 12 de noviembre de 2009 • 18:36
0

El Juzgado de Instrucción Nº15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Gabriela Seijas, ordenó al Registro Civil porteño que celebre la unión de una pareja homosexual.

La magistrada hizo lugar a un amparo interpuesto por Alejandro Freyre y José María Di Bello, contra el Gobierno de la Ciudad y declaró la inconstitucionalidad de los artículos 178 y 188 del Código Civil, que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo. De esta manera, los hombres, que llevan cuatro años en pareja, podrán contraer matrimonio en el Registro Civil donde el pasado abril se lo habían negado.

En el fallo, la jueza afirmó que "el derecho a la igualdad supone previamente el derecho a ser quien se es, y la garantía de que el Estado solo intervendrá para proteger esa existencia" y agregó que "la ley debe tratar a cada uno con igual respeto en función de sus singularidades, sin necesidad de entenderlas o regularlas".

Asimismo, al impugnar los artículos, la pareja podrá contraer los derechos de que son titulares las parejas que acceden al matrimonio, como las ventajas tributarias a la pareja, los derechos de herencia y pensiones, los privilegios testimoniales, los beneficios en políticas migratorias y capacidad de decidir por otro en situaciones de imposibilidad, entre otras.

Además, el fallo menciona que "partiendo del régimen constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, es claro que no hay orientaciones sexuales o géneros buenos o malos: la opción sexual y el género son cuestiones extramorales".

El dictamen de la jueza sienta jurisprudencia mientras un proyecto en el mismo sentido espera a ser tratado en la Cámara de Diputados. El debate se frustró por segunda vez el martes en la Cámara Baja, debido que no hubo quórum para la discusión en las comisiones de Familia y de Legislación General.

El presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti indicó que se trata de un fallo inédito en el país e indicó que la noticia fue recibida con gran satisfacción, aunque agregó que aún están a la espera de la promulgación de la ley a nivel nacional.

"Esto pudo darse en el ambito de la ciudad gracias a que cuando se dictó el texto de la Constitución porteña, la comunidad trabajó mucho para que se reconozca la igualdad de derechos", dijo Cigliutti. De esta manera se refirió al artículo 11 de la Constitución porteña que establece que "se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo".

La postergada modificación del Código Civil. Al igual que el fallo de Seijas, la iniciativa, que fue presentada por Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburger (Partido Socialista) apunta contra el artículo 172 del Código Civil al proponer sustituir la frase "hombre y mujer" por el término "contrayentes", al referirse al otorgamiento del consentimiento como acto constitutivo del matrimonio.

La discusión para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de matrimonio, fue impulsado en febrero de 2007por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y encontró el apoyo de las dos diputadas, que presentaron el proyecto en el Congreso.

Sin embargo, la iniciativa encontró reiterados escollos. El 5 de este mes, el proyecto fue analizado por las comisiones pero pasó a cuarto intermedio por pedido del bloque del Frente para la Victoria, que solicitó tiempo para debatir la iniciativa. Anteayer, Diputados se aprestaba a retomar el debate pero las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados no lograron hoy reunir quórum.

Debido a la ausencia de diputados del radicalismo, del Frente para la Victoria (a excepción de Esteban Morgado) y de PRO, se debió levantar la reunión a la que asistieron sólo 17 diputados del total de 62 miembros.

Ahora, la Cámara de Diputados tiene plazo reglamentario hasta el 20 de este mes para firmar dictámenes y que esos proyectos puedan ser debatidos antes del 10 de diciembre.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas