Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Fallo inédito / En la Justicia porteña

Autorizan un casamiento entre hombres

Información general

Una magistrada declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil; el gobierno de Mauricio Macri no apelaría la sentencia

Por   | LA NACION

Una jueza en lo contencioso administrativo porteña declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo. En un fallo inédito, la magistrada Gabriela Seijas ordenó al Registro Civil que celebre el casamiento de dos hombres, que habían iniciado la demanda.

Si el gobierno porteño no apela -lo que anoche era bastante probable, según pudo saber la nacion-, el fallo de la jueza Seijas quedará firme. De esta manera, Alejandro Freyre y José María Di Bello, los hombres que presentaron el amparo, podrían contraer matrimonio.

"Entre mañana [por hoy] y el lunes definiremos si presentamos la apelación. El plazo vence el martes próximo", informó a LA NACION el procurador general de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Tonelli.

El fallo de la jueza Seijas se da en momentos en que el matrimonio entre homosexuales se debate en comisiones del Congreso de la Nación (ver aparte).

El amparo de Freyre y Di Bello es el cuarto presentado por una pareja de personas del mismo sexo que busca autorización para casarse. Uno de los expedientes ya está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación: se trata del que tiene como protagonistas a María Rachid y Claudia Castro.

Rachid es la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). Horas después de conocer el fallo de la jueza Seijas, afirmó a LA NACION: "Es una sentencia que llega en el momento justo. Es un espaldarazo para el reclamo que hacemos para que se logre modificar el Código Civil. Esperemos que la Corte Suprema se notifique del fallo de la jueza Seijas".

Los demandantes presentaron el amparo contra el gobierno porteño después de que el 22 de abril pasado fueron al Registro Civil de Uriburu 1022, en Recoleta, para pedir una fecha para casarse y les negaron el turno por tratarse de dos hombres.

Gustavo López, secretario legal de la Falgbt, dijo a LA NACION que el fallo es muy importante "porque es la primera sentencia que reconoce el derecho de contraer matrimonio de dos personas del mismo sexo. Es una resolución muy interesante, donde hubo una importante recopilación doctrinaria", opinó.

En su sentencia, la magistrada se preguntó "si la prohibición de matrimonio para la pareja litigante, contenida en el Código Civil, constituye una discriminación del Estado basada en la orientación sexual".

Por ello, la magistrada declaró inconstitucionales los artículos 172 y 188 del Código Civil "en cuanto impiden que los señores Freyre y Di Bello puedan contraer matrimonio.

El artículo 172 es el que establece que para el casamiento es necesario el consentimiento de "un hombre y una mujer". El 182 fija la famosa fórmula de declaración de "marido y mujer".

"En los últimos años, más de una docena de países ya han modificado sus legislaciones a fin de darles cabida a las parejas del mismo sexo. Han reconocido el matrimonio Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Suecia y Noruega. Incluso, algunos estados norteamericanos han incorporado a su legislación institutos similares al matrimonio", sostuvo la jueza en su fallo.

Impulso judicial

Y agregó: "Cabe señalar que en los casos de los Estados Unidos y Sudáfrica fue el impulso judicial el que motivó los cambios en la legislación". Algo similar está ocurriendo en el país con la tenencia de pequeñas dosis de estupefacientes para consumo personal.

La magistrada también tuvo en cuenta la Constitución porteña, que en su artículo 11 establece: "Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones de raza, etnia, género u orientación sexual".

En la contestación de la demanda, el gobierno porteño sostuvo, entre otras cosas: "La denegatoria a otorgar un turno para contraer matrimonio se basa en la imposibilidad jurídica" que determina la ley federal.

Sin definición por este año en el Congreso

Los proyectos de ley que en el Congreso Nacional promueven la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no serán tratados en lo que resta del año. Fuentes del bloque kirchnerista de Diputados informaron a LA NACION que el tratamiento del tema provocaría una división en esa bancada, en momentos en que el PJ necesita mantenerse unido para la aprobación de la ley de reforma política. Como el Frente para la Victoria es el bloque mayoritario, los proyectos de las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger deberán esperar el año próximo. Ante ese escenario, Ibarra no convocaría a un nuevo plenario de las comisiones para tratarlos. .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015