Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Decisión política / No se apelará un fallo judicial

Macri respaldó el casamiento entre gays

Información general

El gobierno porteño dio vía libre para que dos hombres que habían presentado un amparo puedan contraer enlace el 1° de diciembre

Por   | LA NACION

En una decisión que sorprendió a muchos, incluso dentro de Pro, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, respaldó ayer el matrimonio entre homosexuales al no apelar el fallo de una jueza que ordenó al Registro Civil de la ciudad celebrar el casamiento entre dos hombres.

"He tomado esta decisión porque privilegio la libertad y el derecho de cada uno a decidir aquello que lo hace más feliz", sostuvo Macri.

Pasado mañana, Alejandro Freyre y José María Di Bello, la pareja beneficiada con la sentencia de la jueza en lo contencioso administrativo porteña Gabriela Seijas, concurrirán al Registro Civil de Uriburu 1022 a pedir un turno para contraer matrimonio. Según pudo saber La Nacion, el casamiento se celebrará el 1° del mes próximo.

 
 

La decisión de Macri se pudo ver ayer en un video que el jefe porteño subió a www.youtube.com y que fue distribuido por las redes sociales Facebook y Twitter.

"La decisión de no apelar el fallo de la jueza Seijas nos tomó por sorpresa. En realidad, esperábamos que el gobierno apelara, así que estamos muy contentos. Creemos que, a partir de este gesto de Macri, se entiende cuál es la problemática que viven las parejas de homosexuales que están impedidas de ejercer el mismo derecho de las parejas de heterosexuales", afirmó Gustavo López, secretario legal de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt).

Audio: «Deseamos compartir la vida juntos y en sociedad»
 
 
 
 / 
 

Una vez obtenida la libreta de matrimonio, ambos contrayentes podrían volver a presentar un amparo para reclamar que se les permita adoptar (como se informa por separado).

Aceptar y convivir

"Es importante que aceptemos y convivamos con esta nueva realidad, que es la dirección en la que va el mundo en cuanto a salvaguardar el derecho de cada persona a elegir libremente con quién formar pareja y ser feliz", opinó el jefe de gobierno.

En su resolución, la magistrada Seijas había declarado inconstitucional los artículos 172 y 188 del Código Civil "en cuanto impiden que los señores Freyre y Di Bello puedan contraer matrimonio".

En su video, el jefe de gobierno porteño contó que la decisión fue debatida en Pro, el partido que lidera.

"Primó la opinión mayoritaria, incluida la mía, en el sentido de que no vamos a apelar", dijo, y agregó: "Es posible que con esto [el matrimonio entre homosexuales] suceda lo mismo que ya ocurrió con el divorcio que, en su momento, fue un tema muy traumático y que ahora es algo normal".

En su fallo, la jueza Seijas se pregunta "si la prohibición de matrimonio para la pareja litigante, contenida en el Código Civil, constituye una discriminación del Estado basada en la orientación sexual".

El Partido Socialista (PS) de la ciudad de Buenos Aires mostró ayer su satisfacción por el fallo judicial y por la decisión del gobierno porteño.

El presidente del PS local y diputado nacional, Roy Cortina, sostuvo: "Creemos que es una buena señal que Macri haya decidido no apelar la resolución judicial, ya que, a partir de este fallo, su bloque y el del Frente para la Victoria no van a tener más excusas para seguir demorando el tratamiento de este tema en el Congreso de la Nación y, por fin, se va a brindar una solución legislativa de carácter inclusivo, capaz de reconocer a todas las familias".

Como informó La Nacion en su edición de ayer, los proyectos de ley que en el Congreso Nacional promueven la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no serán tratados en lo que resta del año. Fuentes del bloque kirchnerista de Diputados informaron que el tratamiento del tema provocaría una división en esa bancada, en momentos en que el PJ necesita mantenerse unido para la aprobación de la ley de reforma política. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015