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Vacaciones inciertas / Desde este mes los confecciona el Estado

Demoras en la entrega de pasaportes

Información general

Quienes realizan el trámite para sacarlo deben esperar al menos 40 días hábiles, aunque admiten que el plazo podría ser mayor

Por   | LA NACION

La frase se repite sin excepción. Cada persona que finaliza el trámite recibe la misma respuesta: "El pasaporte estará listo en un plazo de entre 35 y 40 días hábiles, pero se podría demorar por fallas en el sistema...".

Es decir que una persona que, por ejemplo, hoy realice el trámite para obtener su pasaporte -cuyo costo es de 130 pesos- en las oficinas de la División Documentos y Certificados de la Policía Federal sólo podría obtenerlo, si no hay "alguna falla", el 11 de enero próximo, una demora que podría alterar los planes de muchos para estas vacaciones.

Es que desde el 2 de este mes los pasaportes y las cédulas comenzaron a ser confeccionados por el Estado en la Casa de Moneda, después de que se decidió no renovar el contrato con la empresa Ciccone Calcográfica, encargada hasta ahora de hacerlos, vínculo que finalizó el 31 de octubre pasado.

En el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación sostienen que no existe ninguna "falla en el sistema" y que la documentación de las personas que han completado el trámite desde el 1° de mes será entregada dentro del plazo de los 40 días "como fue siempre" y que "no existen elementos para decir que hay dificultad en la entrega de los pasaportes".

Sin embargo, LA NACION estuvo en las oficinas de la División Documentos y Certificados, dependiente del Departamento Identificaciones Personales, y comprobó cómo la gente se retiraba de hacer los trámites escéptica y preocupada.

Gonzalo Fulgiole tiene pensado viajar a Europa en enero próximo. El viernes pasado hizo el trámite para sacar el pasaporte y le dijeron ambiguamente que lo esperara unos 40 días hábiles o más porque "hay fallas en el sistema". Soledad Vampa planea viajar este verano con su novio a Cuba. "Vine a renovar el pasaporte y me dijeron que lo entregan en 35 o 40 días hábiles, pero que hay problemas en el sistema y quizá tarde más...", contó, preocupada por la suerte de sus vacaciones.

Lo cierto es que ninguna autoridad ni empleado de lugar explica cuál es el problema o la "falla" con la que los empleados atajan las preguntas sobre los plazos que cada persona que completa el trámite les formula.

"Acá nadie se anima a dar una fecha porque no se sabe nada sobre el destino de esos trámites -admitió una empleada que se ocupa de la entrega de pasaportes y cédulas y que sólo quiso identificarse como Cristina-. La gente termina de hacer el trámite y viene al sector de entrega preguntando cuándo tendrán el documento porque nadie les da un plazo concreto."

Niegan fallas

Un vocero del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos afirmó a LA NACION: "Desde la Policía Federal no nos avisaron que hubiera fallas en el sistema. Si en algún momento existieron demoras en la entrega de la documentación, se debió a los incumplimientos de la empresa Ciccone Calcográfica".

Pero en la División Documentos, en Azopardo y México, afirman lo contrario: "Desde que se terminó el contrato entre el Estado y la empresa no se ha hecho ninguno de los pasaportes tramitados. Todavía no hemos visto por aquí ningún pasaporte nuevo", afirmó una empleada.

Los voceros consultados del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos explicaron que entre 2006 y 2007, ante la posibilidad de que no se renovara el contrato con la empresa Ciccone Calcográfica, se elaboró un plan de contingencia.

"No habrá inconvenientes para entregar las pasaportes y la cédulas de identidad. Tenemos todo previsto en el plan de contingencia", informó a LA NACION un colaborador del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, que tampoco quiso identificarse.

A Jimena Ramírez la esperaban sus padres en la puerta de salida de la División Documentos y Certificados. Ella es la única en la familia a la que le falta el pasaporte. "Me dijeron 40 días hábiles, pero aproximadamente", les contó a sus padres, que enseguida comenzaron a sacar cuentas con inquietud. Tienen pago un viaje al exterior para febrero y no quieren perderlo ni reprogramarlo. "Espero que cumplan, porque uno después de un largo año de trabajo se merece poder irse de vacaciones con su familia", reflexionó el padre.

En los próximos 180 días, la Casa de Moneda, con la asistencia técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), deberá presentar un nuevo modelo de pasaporte. "La idea es que el nuevo pasaporte sea más económico y su tiempo de confección sea más ágil", agregó el colaborador de Alak.

El contrato con Ciccone Calcográfica se concretó en 1995, cuando se decidió privatizar la confección y distribución de los documentos, que hasta ese momento estaba en manos de la Casa de Moneda. El vínculo se terminó el 31 de del mes pasado y, según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, estuvo signado por "numerosos incumplimientos de la firma concesionaria".

Libreta con error y arreglo a mano

  • Laura realizó el trámite de renovación de pasaporte para disponer de él para viajar a Africa. Al recibirlo advirtió que la libreta tenía un error en el número de documento. Al requerir la subsanación del equívoco, la policía le efectuó una rectificación a mano, con sello oficial, en la misma libreta. Se le explicó que no podían hacerle otro por falta de insumos, aunque la damnificada insiste en su reclamo.
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