Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lectores que eligen el rumbo

SEGUIR
LA NACION
Sábado 21 de noviembre de 2009
0

Vivió su momento de gloria a principios de los 80. Entonces se la bautizó como "hiperficción explorativa" o "ficción interactiva". Luego de desaparecer en 1998, la serie Elige tu propia aventura volvió más tarde por la revancha en la era digital.

Si bien casi 20 años antes Julio Cortázar puso en manos de los lectores de Rayuela la posibilidad de elegir el recorrido de la historia, la colección que en la Argentina publicó Atlántida permitió que una generación de nuevos lectores aprendiera que un mismo libro puede tener... 40 finales distintos. Su reencarnación digital le permitió a The Choose Your One Adventure Company distribuir globalmente sus ediciones, crear una serie de juegos on-line, un club de miembros y, hace pocos meses, poner la colección completa en las pantallas del Kindle (el lector electrónico de Amazon), el iPhone y el iPod.

La resurrección ha inspirado además una serie de pequeñas piezas gráficas creadas por Christian Swineheart, un diseñador y programador de Nueva York. Fanático de la colección en su niñez, Swineheart tomó sus viejos y queridos ejemplares, analizó la estructura de cada libro y a partir de las opciones y alternativas posibles creó diagramas, mapas, infografías y otras visualizaciones, algunas de ellas interactivas, que reflejan las diversas lecturas y sus interconexiones.

Y si Internet es el medio natural para la interactividad, y el video una de las experiencias digitales más extendidas, no resulta casual que la plataforma de videos YouTube ofrezca la posibilidad de crear videos interactivos. La herramienta es más bien limitada, ya que simplemente genera links entre videos. Hasta el momento, las experiencias en video-ficción interactiva son pocas. Sin embargo, algunas editoriales ya miran con interés un nuevo formato por explorar, el de los "vooks" (video-books) que integren texto, video y audio para que cada uno construya su propio relato. Ese futuro está a la vuelta de la esquina, dicen. Y es interactivo.

Links y más Perlas en la Red: blogs.lanacion.com.ar/guyot

© LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas