Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Kirchner consiguió el apoyo de Colombi y enfureció a la UCR

El gobernador correntino que ganó en octubre con el radicalismo recibirá fondos nacionales

Miércoles 18 de noviembre de 2009
SEGUIR
LA NACION
0

Néstor Kirchner se anotó ayer una nueva victoria sobre la oposición en la larga lista que inauguró desde que perdió las elecciones: logró el apoyo del electo gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi.

De un plumazo y con promesas de obras y asistencia financiera, Kirchner pareció revivir la gloria del radicalismo K, un fenómeno que él inventó apenas llegó a la presidencia.

"Corrientes acompañará la candidatura de Néstor (Kirchner) o Cristina Kirchner", dijo Colombi después de 40 minutos de reunión con el ex presidente en la quinta de Olivos. Es el mismo Colombi que hace menos de dos meses festejó su triunfo ante su primo (el cobista Arturo Colombi) abrazado a toda la cúpula de la UCR, que lo acompañó y lo sostuvo en toda la campaña.

Por eso, ayer, en el comité nacional del radicalismo pasaron del estupor a la furia. "Que Colombi rectifique o ratifique públicamente estos dichos que son inaceptables para nuestro partido", pidió, encolerizado, el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

A media tarde, en la UCR tenían alguna esperanza de que el cable de la agencia estatal Télam que reproducía las declaraciones de Colombi estuviera equivocado. Pero con el correr de las horas la rectificación del gobernador no llegaba.

"La reunión fue muy cordial y constructiva", se limitó a explicar Colombi en un escueto comunicado, en el que habló de "buscar formas de integración y colaboración con el Gobierno para "mejorar la calidad de vida de los correntinos".

Finalmente José Luis Bellia, interventor de la UCR correntina logró comunicarse con el mandatario que confirmó sus peores temores.

"Hacía tres semanas que lo citaban, pero después ningún ministro lo recibía, hasta que le dijeron que no lo iban a atender hasta que no se sacara la foto con Kirchner", contó a La Nacion alguien que fue testigo de las explicaciones del gobernador.

Colombi le dijo al partido que aplicara las sanciones que quisiera, pero que la decisión estaba tomada: acompañará al Gobierno a cambio de obras y fondos que le permitan superar el caos financiero que heredó de la gestión de su primo.

Uno de los principales operadores de Colombi se lo confirmó a La Nacion y en el Gobierno lo ratificaron. En la reunión se habló de incluir a la provincia en el Programa de Asistencia Financiera (PAF), renegociar la deuda provincial y reiniciar obras en escuelas, tendido eléctrico e infraestructura, totalmente paradas desde que Arturo Colombi se alió con Cobos.

"Ricardo no tiene plata ni para pagar el aguinaldo el mes que viene, ni bien asuma", le dijo a La Nacion la mano derecha del gobernador, que recordó que la provincia acumula una deuda de 450 millones de pesos.

"Se esta comiendo un sapo para llevar adelante su compromiso electoral", lo quiso justificar la fuente, que aseguró que luego del encuentro de ayer al gobernador se le abrieron las puertas de todos los ministerios para gestionar planes y obras para la provincia y esta semana se reunirá con Cristina Kirchner.

"Le birlamos otro gobernador a la oposición", fue la lectura que hicieron, exultantes, en la Casa Rosada.

En la UCR, donde todavía les duele la "borocotización" de la senadora Dora Sánchez a cambio de ayuda financiera para el otro Colombi, fueron más gráficos. "Metimos la cabeza adentro de la boca del león y la cerró", se lamentaron impotentes.

Con la colaboración de Mariano Obarrio

Entrega de diplomas bonaerenses

LA PLATA.– En un acto con escasa asistencia, la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires entregó ayer los diplomas a los próximos integrantes del Congreso por el territorio bonaerense. De los 35 nuevos diputados sólo recibieron en mano sus credenciales la oficialista Dulce Granados; el neokirchnerista Rubén Ledesma –candidato elegido por Unión Pro ahora convertido al Frente para la Victoria–, y los radicales Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani. Faltaron, entre otros, Néstor Kirchner, Francisco de Narváez y la enigmática Nacha Guevara, pero sus apoderados se llevaron sus diplomas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas