Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Polémica y famosos. Museos de noche. Matrimonio gay. Inundaciones. El campo. Momento difícil. De verde a rojo. Lavado de dinero. Tranvías. El agua, la vida.

Jueves 19 de noviembre de 2009
0

Polémica y famosos

Se­ñor Di­rec­tor:

"En estas horas simultáneamente he oído a populares figuras de la televisión hacer comentarios sobre el tema inseguridad, mientras intentaba concentrarme en la lectura de ¡Qué desastre la TV!, un nuevo libro sobre el medio que lleva la firma de los periodistas Carlos Ulanovsky y Pablo Sirvén.

"Si bien hay destacables realizaciones en el período que se describe (1999/2009), impresiona, con el ejemplar en la mano, la sucesión de títulos, horas de emisión y contenidos que ha volcado en estos 10 últimos años la televisión argentina apuntando a la degradación del ser humano en su faz intelectual, moral y cultural.

"Una cosa es apelar a la memoria para acordarse de un programa y otra verlos en papel y todos juntos: no hay dudas de que, también desde la TV, demasiadas personas participamos, de manera directa o indirecta, para anidar valores subvertidos en las mentes de chicos de seis años, en 1999, sin posibilidades de contención.

"Son los mismos que hoy son utilizados por otros adultos, a los 14 o 16 años, para fines delictivos.

"No tiene objeto que se les responda a importantes comunicadores, que se han sabido ganar su espacio por prepotencia de trabajo y capacidad, desde la crítica por su pasar económico o por las marcas de los autos de que son propietarios, pero menos sentido tiene que esas mismas influyentes personalidades, con autoridad suficiente y horas de pantalla que utilizan para agigantar valores impertinentes, no se permitan mirar para sus adentros y reconocer que también colaboraron desde su labor para que estemos ubicados como país en el lugar que ahora desdeñan".

Carlos Rottemberg DNI 12.975.479 redaccion@multiteatro.com.ar

Museos de noche

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Noche de los Museos fue un éxito, porque, a partir de una buena organización, miles de personas de todas las edades se volcaron hasta desbordar los museos capitalinos con un entusiasmo inédito.

"Pero al mismo tiempo sirvió para mostrar que existe una crisis grave del sistema museológico, porque «los días de los museos», que son todos los días, la mayoría de ellos languidecen sin público y sin entusiasmo, y esto no sólo vale para la ciudad de Buenos Aires, sino que se ve en todo el país.

"Quedó demostrado que hay gente dispuesta a concurrir a los museos en una circunstancia extraordinaria bien promocionada. Ahora falta que las autoridades del área encuentren el modo de que esta concurrencia se convierta en algo cotidiano y no en un hecho aislado. Revisar los horarios de funcionamiento de las salas probablemente sea el primer paso por dar.

"Una última cuestión. La mayoría de los museos porteños no fueron pensados para recibir la cantidad de gente que se congregó esa noche y carecen de medidas de seguridad. La situación de algunos, como el Museo Ferroviario, fue decididamente peligrosa. Creo que el gobierno porteño debería tomar los recaudos necesarios para que las actividades que auspicia no puedan devenir en ninguna circunstancia en una tragedia por falta de previsión elemental."

Arq. Pablo Luciano Potenze María pablopote@gmail.com

Matrimonio gay

Se­ñor Di­rec­tor:

"Ante la reciente sentencia dictada por una jueza de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en la que declara la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, considerando que pueden tener el carácter jurídico de contrayentes de la institución del matrimonio civil dos personas del mismo sexo, el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires ha manifestado su decisión de consentir lo resuelto.

"El fallo en cuestión no afecta solamente a los artículos citados, sino a muchos otros del Código Civil, pero existen dos aspectos para destacar. El primero, que el fallo viola, entre otros, el Tratado de Derecho Internacional Privado (Montevideo, 1940), incorporado a nuestra normativa constitucional, ya que éste, al transcribir los impedimentos para contraer matrimonio, expresa en su artículo 13, inciso a): "La falta de edad de alguno de los contrayentes, requiriéndose como mínimo catorce años cumplidos en el varón y doce en la mujer". Nadie más es encuentra habilitado para tener el carácter de contrayente o ser parte de la institución del matrimonio.

"El segundo, que la decisión del señor jefe de Gobierno representa un flagrante incumplimiento de sus deberes como funcionario público, por cuanto la ley 25.188, que reglamenta la ética en la función pública, establece en su artículo 2° la obligación de los funcionarios de cumplir y hacer cumplir estrictamente la Constitución nacional, como también las leyes y reglamentos que en su consecuencia se dicten. Es una obligación para él mismo y para la administración que encabeza apelar el fallo."

Juan C. Mac Donell jcmacdonell@gmail.com

Inundaciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es bastante difícil evitar problemas en la ciudad cuando se producen, en pocas horas, precipitaciones de la intensidad de las de la semana pasada. Creo que algo puede solucionarse con una mejora en las bocas de desagüe, que fueron diseñadas para otras épocas.

"La parte horizontal de aquéllas es abierta y dividida en tres o cuatro espacios que permiten la entrada de diarios, botellas, etcétera. Esto impiden la rápida evacuación del agua. Colocando por detrás de este sector una malla similar a la que se usa en los balcones se evitaría que pasaran aquellos elementos que las tapan y sería mucho mas fácil para quienes limpian las calles recogerlas antes de que se introduzcan dentro de las bocas de tormenta".

Arq. Juan Carlos Pillerl epiller@ar.inter.net

El campo

Se­ñor Di­rec­tor:

"En algunas regiones del país ha llovido algo. Lamentablemente, no alcanza: la situación de miles de productores es crítica. El interior se sigue muriendo.

"Hay mucha desazón y tristeza, no sólo por las trabas que sigue imponiendo el Gobierno al sector, sino porque -lo que es más preocupante- no hay expectativas, no hay horizonte. Mientras tanto, el Gobierno no hace otra cosa que anuncios esporádicos. Nada de realidades. Ni el flamante ministro del sector ni la ex defensora de los intereses del campo y ahora empleada pública (me refiero a la señora Alarcón) se ponen del lado de la producción. No buscan ni aportan soluciones".

Juan Zenón Santillán DNI 17.902.492

Momento difícil

Se­ñor Di­rec­tor:

"Quiero agradecer a todo el personal del Hospital Británico de Buenos Aires, empezando por Internación de Prequirúrgicos y siguiendo por todos los integrantes de los servicios de Cirugía, Ginecología, Terapia Intensiva y Maternidad.

"Cuando la vida nos enfrenta a momentos difíciles de sobrellevar como los que tuve que experimentar al ser operada y enterarme de un diagnóstico bastante duro, se reconocen en los demás las virtudes y valores que nos ayudan a tener energías positivas y fuerzas para luchar. Una palabra cálida, una mano apretada, una sonrisa son gestos que levantan el ánimo y favorecen la curación del cuerpo y del espíritu.

"Como lo expresó la madre Teresa de Calcuta: «Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es sólo una gota en el océano. Pero el océano no estaría lleno si no existiera esa gota». Gracias también a mi Gualeguay querido y a toda la Congregación de Hermanas Josefinas, que impulsaron una cadena de oración gigante que recorrió México, Canadá y otros lugares."

María Victoria Carboni Bisso 22.339.526

De verde a rojo

Se­ñor Di­rec­tor:

"Prácticamente todos los días debo circular con mi vehículo por la avenida 9 de Julio. En el tramo entre las avenidas Corrientes y Belgrano, la secuencia de los semáforos es pésima. El paso del amarillo a rojo es inmediato.

"Por este deficiente sistema uno corre el riesgo de ser multado, porque es imposible frenar sin quedar sobre la demarcación del sendero peatonal. Y la rápida fotografía previa a la sanción actúa sin tener en cuenta la trampa."

Alberto Martínez DNI 4.289.773

Lavado de dinero

Se­ñor Di­rec­tor:

"Desde el año 2000 se encuentra vigente la nueva ley que criminaliza el lavado de dinero y no existe ni una sola condena penal.

"Este dato resulta alarmante y puede explicarse en gran medida por el tipo penal que adoptó la Argentina. En la mayoría de los países, el delito se tipificó como autónomo, vale decir que su acreditación y punición son independientes del delito que le ha dado origen al dinero ilegítimo por blanquear (corrupción, drogas, etcétera).

"Sin embargo, en la Argentina el delito de lavado se encuadró como un encubrimiento de otro delito, o sea que para llegar a su condena es necesario que se compruebe también el delito precedente.

"Claramente la herramienta legislativa no nos ayuda en la lucha contra este flagelo, por lo que sería conveniente su reforma."

Nicolás Durrieu Abogado penalista DNI 29.150.189

Tranvías

Se­ñor Di­rec­tor:

"Lamento que entre las obras e inversiones anunciadas por el ministro Schiavi para el año que viene se omita mencionar la extensión del Tranvía del Este hasta La Boca. Tal vez resulte más atractivo imponer aquellos proyectos que implican conflicto que hacerse eco de una demanda que nació como una idea concreta en 2004, con el ofrecimiento de la ciudad de Stuttgart de donar 35 formaciones a precio simbólico.

"Este proyecto fue desdeñado, pese a haberse recogido 10.300 firmas de habitantes de la ciudad de Buenos Aires. Entendiendo que la reinstalación de los tranvías es la alternativa menos contaminante y más eficaz de transporte público en una ciudad que colapsa día a día, esperemos que esta vez se salve la omisión y se le devuelva a La Boca algo de lo mucho que aporta en identidad y turismo".

Silvana Fica Canziani DNI 16.343.018

El agua, la vida

Se­ñor Di­rec­tor:

"La ciudad de Tostado, Santa Fe, se encuentra en situación desesperada luego de una prolongada sequía. Depende para la provisión de agua corriente y potable del caudal del río Salado, desde hace años controlado por la provincia de Santiago del Estero, que a pesar de la obligación de liberar tres metros cúbicos por segundo no libera ni la mitad.

"El proyecto presentado al gobierno provincial de construcción de un azud nivelador, que permitiría la provisión de agua por más de 200 días sin mediación de lluvias, duerme en algún despacho. Es de esperar que el grito agonizante de todo un pueblo sea oído a la brevedad".

Marcela Zurbriggen DNI 17.114.135

A los lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:

cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

Propietario: S.A. LANACION, Bouchard 557, (C1106ABG); Tel.: 4319-1600, Fax: 4313-1697

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas